La Comisión Presidencial para el manejo de la contingencia en el Lago de Valencia propuso como solución definitiva para controlar la hidráulica del lago a través de un túnel de 28 kilómetros y un sistema de compuertas de agua del también conocido como Lago de Tacarigua hacia el río Pao, informó este viernes el coordinador del Órgano Superior de la Vivienda, Rafael Ramírez.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, explicó que la obra tiene un costo aproximado de 580 millones de dólares y su costo definitivo se establecerá cuando concluya el desarrollo de la ingeniería básica del proyecto.
Los recursos ya fueron aprobados por el presidente de la República, Hugo Chávez, se definió el alcance del proyecto y comenzaron las primeras obras, destacó Ramírez.
El proyecto, que se concluirá en tres años y medio, permitirá trasvasar y controlar los niveles del Lago de Tacarigua y será coordinado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de su filial Ingeniería y Construcción, con el acompañamiento técnico del Ministerio para el Ambiente.
Soluciones a mediano plazo
Para los siguientes 18 meses, Ramírez informó que se han aprobado 42 millones de dólares y 1.575 millones de bolívares con el objetivo de aumentar la capacidad actual de trasvase en 70%.
Adicionalmente se instalará una estación de trasvase de agua del río Aragua hacia el río Tuy. La obra iniciará de inmediato y contará con 10 kilómetros de tuberías y un sistema de control de compuestas.
Ramírez explicó que las tuberías de 60 pulgadas, necesarias para esta obra, se producen en el país a través de la filial de Pdvsa Industrial.
También se reforzarán y adecuarán las capacidades de bombeo de las estaciones: Camburito, Los Guayos y Tucutunemo, y junto con el trasvase del río Aragua al río Tuy, «estaríamos incrementando 7,6 metros cúbicos por segundo la capacidad de trasvase del lago», refirió Ramírez.
Foto archivo