#opinión: Unasur y Celac en la vía de la integración regional. Por: Julio César Pineda

-

- Publicidad -

El Sistema Internacional nació con la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas luego de las olas de descolonización en la segunda mitad del siglo XX y de los diversos procesos de integración regional. La ONU en 1945 facilitó la creación de un organismo mundial con representación de Estados Soberanos e Independientes. En 1948, la Organización de Estados Americanos permitió la incorporación de todos los Estados del continente. En 1957 la Comunidad Económica Europea sobrepasó el simple criterio político para una real integración con principios de supranacionalidad. Luego como parte de la Guerra Fría ASEAN en 1967, y la Unidad de Organización África de 1963. Aunque todos los grupos son yuxtaposiciones de Estados soberanos, acordaron delegar voluntariamente ciertos atributos de su soberanía.
Los procesos de integración regionalse agrupan en conjuntos con diferentes grados y ámbitos de competencias variadas: algunos son puramente de integración económica y de comercio (TLC),y otros son monetarios (UEMOA y CEMAC), otros son de carácter político o militar (Unión Africana, el Consejo de Cooperación del Golfo, etc.) Desde el punto de vista económico y comercial, existen tradicionalmente cuatro grados de integración: La Zona de Libre Comercio, Unión Aduanera, Mercado Común, y la Unión Económica y Monetaria. La Unión Europea es el más adelantado de todos los procesos de integración y paradigma de la integración latinoamericana, especialmente ahora con la creación de la UNASUR y el CELAC. La UE va másallá de la cooperación entre Estados soberanos y actualmente los 27 Estados que la integran tienen instituciones y derecho comunitario.
La construcción europea es un verdadero laboratorio de la integración política y económica tratando de trascender el marco del Estado-nación.
El fuerte impulso de la globalización económica y el fin de la Guerra Fría facilito la aparición de una forma de regionalismo abierto, en el que la integración no es el establecimiento de una estructura política, pero se convierte en una herramienta de eficiencia económica para una mejor integración en el flujo de la globalización.
Venezuela perteneció a la Comunidad Andina de Naciones, el presidente Chávez se equivocó al sacar al país de este mecanismo subregional de integración perjudicando, el comercio bilateral que alcanzó 7 mil millones de dólares en el caso de Colombia. Después de muchos intentos finalmente ingresó al MERCOSUR y tiene un periodo de 4 años para adaptar las normas jurídicas y los procedimientos comerciales con los demás países que lo integran. Los venezolanos debemos aprender a comerciar dentro de este bloque. Somos miembros de UNASUR, institución que por ahora solo muestra el perfil integracionista de Suramérica, con la participación de los 4 países de la CAN, los 5 del MERCOSUR, incluyendo Paraguay y Venezuela, y la participación de Chile, Surinam y Guyana. Más allá laComunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños busca junto a UNASUR la adhesión del CARICOM y el Mercado Común Centroamericano. Es una tesis defendida por México que siempre ha tenido influencia en Centroamérica y el Caribe.
La UE continuará perfeccionándose a pesar de la grave crisis económica y financiera que algunos de sus países vive en los actuales momentos. Para los latinoamericanos, la experiencia de la moneda única, el parlamento regional, un Tribunal Supranacional, la coordinación de los bancos nacionales, la seguridad y defensa unida, que presenta la UE, seguirá siendo el modelo a seguir.
[email protected]
Twitter: @jcpinedap

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

EEUU aprueba la Ley BOLIVAR que prohíbe negocios con el gobierno de Nicolás Maduro #18Nov

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este lunes la Ley HR 825, conocida como la Ley BOLIVAR, que busca aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, prohibiendo a las agencias federales realizar transacciones comerciales con individuos o entidades que apoyen al gobierno venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -