El lunes ocho, Venezuela amaneció triste y silenciosa. La matriz de opinión de que hubo un gran fraude tomó cuerpo, algo muy difícil de comprobar. Voceros del Comando Venezuela aparecían en la TV explicando y prometiendo que las actas de los centros de votación serían sometidas a una auditoría y se conocerían sus resultados. A la fecha, esa promesa no ha sido cumplida.
¿Hubo fraude en Venezuela? Tenemos un excelente sistema de votación que contabiliza el voto electrónico y emite una papeleta impresa con el resultado de su selección. Se acerca al principio de un elector un voto. Pero un organismo electoral con directivos parcializados, tiende un manto de duda en estatecnología o en cualquier otro proceso, así sea éste, manual.
La falta de transparencia es notoria: el CNE está conformado por una mayoría de activistas del partido de gobierno. El CNE no ha querido corregir la data electoral que tanto los partidos como organizaciones civiles le han solicitado. Estos pedimentos se refieren a doble ceduladosy entregar a los partidos, la data electoral; el partido de gobierno, tuvo más representantes que los partidos de oposición; El abuso de las cadenas y los medios del estado, en promotores de campaña del aspirante.
Transcurría la jornada y las irregularidades se multiplicaban: Máquinas que no funcionaron en algún centro electoral, centros que no se instalaron a la hora convenida, etc. Los correos, los mensajes, las llamadas de familiares y amigos, me mantenían informado de lo que sucedía en Caracas y en regiones del país. La queja que abundaba era que a fulanito lo fueron a buscar porque no había votado. La maquinaria roja había entrado en acción. ¿Cómo sabían quién había votado? Leí un correo que denunciaba que oficiales de alto rango ingresaban a los centros de votación y averiguaban quiénes faltaban por votar. Me vino a la mente el dispositivo de conexión a Internet: ¿Esos módems solo envían información al CNE?
En las afueras, los centros estaban vigilados por comisarios del régimen, que mantenían contacto con operadores indicando que sucedía en ellos. La maquinaria oficialista era precisa, era una operación militar, perder esta elección era algo que no se podían permitir. El pueblo supuestamente oficialista, fue coaccionado a votar en contra de su voluntad y en algunossitios, alguien lo acompaño a votar.
Es fácil afirmar que las elecciones son tramposasporque se realizan a punta de billetes y que el Gobierno los utiliza a discreción, para su beneficio. ¿Cuánto le costó al país la relección de Chávez? No lo sabremos. Son cuentas secretas, pero el gobierno en los últimos días del cierre de campaña, repartió bonos y viviendas equipadas como nunca.Igualmente, es vox populi, la entrega de tarjetas de crédito con saldo de hasta 9.000,00 Bs. y que nunca las van cobrar a sus tarjetahabientes. Igualmente, créditos a empleados públicos con bajos intereses descontados por nomina. En la provincia, el dinero se repartió a manos llenas.
Venezuela se enfrenta a un futuro incierto, en14 años se montó un tinglado comunista que a partir del 10 de enero de 2013, terminará por acorralar al sector privado y por implantar la propiedad colectiva, entre otras estructuras. Seis años más de ineficacia, entreguismo y pobreza,o posiblemente menos. El futuro pudiera cambiar.
No se nos olvide, el 16 de diciembre elegimos a Gobernadores. La democracia significa insistir e insistir en la expresión popular, aun sobre el miedo y el abuso. El VOTO es la bala silenciosa que derroca a tiranos.
#opinión: ¡No fue una elección cualquiera!. Eduardo J. Barrios
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Rafael Narváez: Canciller convalida tratos crueles e inhumanos con sus declaraciones #2Nov
El exparlamentario Rafael Narváez cuestiona declaraciones del canciller Yvan Gil negando que existan presos por razones políticas en Venezuela.
- Publicidad -
Debes leer
Venezuela planea producir 600 mil toneladas de camarones para 2030, con China como principal destino #9Nov
El presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), Fernando Villamizar, anunció en la Exposición Internacional de Importaciones de China 2024, que Venezuela proyecta alcanzar una producción de 600.000 toneladas de camarones para el año 2030.
- Publicidad -
- Publicidad -