El número de sirios que han huido de la guerra civil de su país y han encontrado refugio en Egipto ha superado los 150.000, un salto importante de la cifra de 95.000 registrada el mes pasado, indicó este jueves la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.
El director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Egipto, Mohamed Dayri, dijo que pese al creciente número de refugiados en Egipto, solamente 4.800 sirios se han registrado en la agencia en El Cairo. Pidió a las autoridades egipcias ayudar al organismo a atender la “creciente emergencia” de refugiados sirios en el país.
Un funcionario de Naciones Unidas que habló a condición de mantener el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, dijo que los vecinos de Siria que han recibido a los refugiados Turquía, el Líbano, Irak y Jordania están “llegando a punto de saturación”, lo que generó un flujo hacia Egipto, donde el costo de vida es más bajo.
Egipto no comparte frontera con Siria, pero el gobierno egipcio permite que los sirios ingresen al país sin necesidad de visa.
El levantamiento en Siria, que inició en marzo de 2011, ha dejado más de 33.000 muertos, de acuerdo con activistas. La violencia ha causado el desplazamiento de más de un millón de personas dentro de territorio sirio y un éxodo de personas del país.
Cifras proporcionadas por la oficina humanitaria de Naciones Unidas la semana pasada indican que más de 340.000 personas han cruzado las fronteras sirias, principalmente buscando refugio en países vecinos. La mayoría de ellas más de 100.000 se ha refugiado en Jordania.
Foto: Archivo