La avenida Florencio Jiménez estuvo cerrada el día de ayer en horas de la mañana. Había un motivo, una razón: los estudiantes del decanato de Ciencias protestaron por no tener la infraestructura culminada del comedor.
La manifestación en las afueras de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en el núcleo, mejor conocido como El Obelisco, fue completamente pacífica. En las calles, hubo algunos estudiantes encapuchados quienes prefirieron mantener su identidad resguardada.
Mientras que en el interior del decanato de Ciencias se producía una reunión entre representantes de los diversos centros de estudiantes y el profesor Juan Gumersindo Gutiérrez, jefe de comedores de la UCLA; además de otras autoridades de esta casa de estudios.
Erick Prado, representante del Centro de Estudiantes de Agroindustrial de la UCLA comentó que “hoy (ayer) se están entregando algunas obras finalizadas que forman parte del comedor de este decanato. Tenemos cuatro años con la demanda de que requerimos más espacio. Ya llegamos a 4 mil estudiantes diarios, quienes tienen que almorzar acá y las dos horas que se dan no son suficientes porque hemos crecido”.
“El martes 16 de octubre sostuvimos una reunión en la oficina de Bienestar Estudiantil en el Rectorado de la UCLA y conversamos sobre esta situación. Se quedó en hacer una inspección y hoy cuando analizamos, nos damos cuenta que el trabajo que se llevó a cabo por parte de la empresa contratada fue más de reparaciones y de cosas menores, que en realidad resolvieron un problema de forma, pero no de fondo. La situación más complicada en estos momentos para nosotros es precisamente la ampliación que nunca se hizo”, agregó el dirigente estudiantil.
Comentó que las autoridades universitarias expresan que no hay recursos económicos, pero “le pedimos que les exijan a la OPSU este dinero”.
En este comedor almuerzan los estudiantes del decanato de Ciencias y los de Ingeniería Civil que se trasladan a este espacio.
Mientras que Juan Gumersindo Gutiérrez explicó: “Lo que sucede es que la UCLA contrató una empresa para realizar los trabajos de ampliación y la idea de esta reunión es precisamente evaluar las condiciones en las que se llevó a cabo estas labores. Sí se hizo el trabajo, pero hay algunos detalles con los que no estamos conformes en cuanto al acabado. Se atienden diariamente a 3500, 4 mil estudiantes, pero está previsto colocar 50 mesas más con 8 sillas cada una”.
Indicó que ciertamente en cuanto a construcción aún falta por hacer el área B del comedor de este centro de estudios.
Invitó al Ejecutivo nacional para que bajen los recursos necesarios y así poder llevar a cabo todas estas modificaciones tan necesarias para la comunidad universitaria.
También dijo, que realizarán el informe y se le entregará tanto al departamento de Planta Física de la UCLA, como a la empresa contratada.
“Si un comedor está colapsado es el de Medicina y quiero hacer un llamado urgente a la Comisión Tripartita de Salud, para que nos done el terreno del área norte de Ciencias de la Salud; son 270 metros cuadrados que necesitamos para la ampliación de ese comedor. Le hacemos un llamado al gobernador Henri Falcón, para que se aboque a esta posibilidad”, dijo Gutiérrez.
En el área del comedor, no ha habido problemas por las bandejas de comidas, ya que en el presupuesto que enviaron a la UCLA está previsto este servicio.
También cuentan con los recursos y ya se han comprado las sillas y las mesas, lo que falta es el espacio físico y la ampliación del comedor.
Fotos: Ángel Zambrano