Con alegría y satisfacción, el coronel Joel Canelón, director del Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo, informó sobre el primer nacimiento en la institución que cuenta con 80% de la infraestructura culminada y 111 camas operativas.
El bebé pesó 3 kilos y 100 gramos, midió 51 centímetros y su madre, Somary Pérez, le puso por nombre José Alejandro; “José” en honor al epónimo del Hospital Militar. El coronel Canelón, junto a sus trabajadores, le entregó una canastilla a la madre, como un detalle por ser la mujer que inauguró el servicio de Sala de Partos.
La madre mencionó que vive en Chirgua y visitó la institución porque una amiga le comentó. Fue su quinto embarazo, pero es su cuarto hijo, porque un bebé lo perdió durante la gestación. Agradeció la atención brindada por todos los trabajadores.
Requieren personal
“Hasta ahora tenemos 69 médicos y 90 enfermeras, sin embargo requerimos unos 300 a 400 trabajadores para tener todas las áreas operativas”, explicó Canelón.
Dijo que la intención de abrir la Sala de Partos es descongestionar la maternidad del Hospital Central Antonio María Pineda, Hospital Pastor Oropeza y del ambulatorio de La Carucieña.
“Contamos con 29 cunas, 39 camas, 3 sillas de parto y cinco camas de pre-parto, sumado a los dos quirófanos. Todos con el equipamiento completo, de la más alta tecnología”, indicó Canelón.
En cuanto a la nómina 11 médicos obstetras, 5 pediátras y 3 anestesiólogos, sin embargo, indicó que se encuentran en la selección de personal para completar los cargos del personal asistencial.
En este sentido, recalcó que hasta ahora no trabajan las 24 horas del día porque no cuentan con suficiente personal en Sala de Parto, pero las emergencias son atendidas a toda hora.
“Contamos con todos los insumos necesarios y se han realizado algunas cirugías menores dentro de nuestras instalaciones”, agregó.
Tendrán 254 camas
En unos dos meses esperan inaugurar la segunda fase del Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo, para tener un total de 254 camas de hospitalización para beneficio de todos los larenses.
“También se culminarán otras áreas de hospitalización y equipos que necesitamos para tener un 100% de operatividad”, precisó el coronel Canelón.
Trabajar en conjunto
El director del Hospital Militar recalcó que están dispuestos a trabajar en conjunto con los directivos del resto de las instituciones sanitarias del estado Lara, porque el objetivo es beneficiar a la población, sin ningún tipo de distinción.
“Aquí contamos con dos ambulancias en la actualidad, pero ya solicitamos tres unidades adicionales”, explicó el coronel Canelón. En la actualidad funciona la emergencia pediátrica y de adultos, el laboratorio, el servicio de imagenología y 26 especialidades médicas en el área de las consultas.
Foto: Daniel Arrieta