Las lluvias comenzaron en Barquisimeto y todo el estado Lara. Esto no sería sinónimo de caos, si estuvieran las alcantarillas y el sistema de drenajes limpios; si cada vez que una persona talara un árbol entendiera que está dejando los suelos al descubierto y que éstos luego se convierten en cerros y barro que se desprenden con la fuerza del agua.
Tampoco este fenómeno natural es culpable de las construcciones de viviendas, muchas veces en sitios no aptos para ello o con materiales no resistentes a la intemperie.
Sin embargo, tanto Protección Civil como los Bomberos están preparados para cualquier caso de contingencia, si hubiese algún problema de derrumbe.
Héctor Vargas, director de Protección Civil, comentó: “Llovió el lunes y nos llamaron del barrio La Democracia en Bobare para notificar algunas afectaciones que tuvieron.
También recibimos algunas llamadas del sector norte de Barquisimeto y del oeste, pero podemos decir que todo está en completa calma, no ha habido ninguna situación por la cual alarmarnos”.
“Tenemos al grupo de rescate, preparado ante cualquier emergencia. Estamos trabajando las 24 horas del día a objeto de ayudar a quien lo necesite”, acotó.
Comentó que la zona norte colapsó, pero más que todo por el barro y por las calles de tierra que están humedas e impiden salir a las personas. También comentó que no hay pérdidas materiales y mucho menos humanas.
“En Indio Manaure se cayeron unos árboles, hay malos drenajes, colapsan las calles”.
Mientras que en los Bomberos el coronel Yovanny Díaz explicó que la mayor parte de los daños y de las llamadas ocurrieron en el sector norte y oeste de Barquisimeto, pero sin embargo, ellos están inspeccionando todas las zonas.
“Cují, Tamaca, Rastrojitos, fueron los lugares donde se registraron algunos problemas que no llegaron a mayores. Hay 273 funcionarios prestos para atender cualquier emergencia que se presente”, dijo Díaz.
“Trabajamos en unión con Emica e Imaubar, son nuestros aliados en el sistema de emergencia por lluvias”, acotó.
Foto: Emanuele Sorge