La selección de Venezuela se estrelló una y otra vez contra el muro defensivo de Ecuador, sin argumentos ni ideas para romper el orden del rival, y cedió un empate a un gol -mal negocio- en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, que le hace perder terreno en la batalla por uno de los cuatro pasajes directos que entrega la eliminatoria suramericana al mundial de Brasil 2014.
Un golazo de Juan Arango en los primeros minutos –un cañonazo desde unos 25 metros que se clavó en un ángulo del arco defendido por Alexander Domínguez- parecía encaminar a la oncena nacional a un resultado importante, pero se apagó de a poco en su juego y fue presa fácil del elenco ecuatoriano, que cerró los espacios con una incesante presión y logró llevarse un valioso punto de suelo nacional.
Venezuela, con 12 puntos, continúa cerca del quinto lugar –que ofrece posibilidad de jugar un repechaje- pero deja escapar puntos de local por segundo compromiso consecutivo y ofrece ventajas ante los rivales directos.
El tanto ecuatoriano se produjo en la fracción 24, cuando aprovechó un despiste defensivo de la oncena vinotinto, ante un centro cruzado lanzado desde la derecha, y Segundo Castillo aprovechó un balón rifado, en el corazón del área, para mandarla al fondo de las redes y enmudecer a las más de 36 mil almas presentes en el escenario.
Desde entonces, la tropa de César Farías buscó incesantemente el tanto de la diferencia, pero le fue difícil fabricar situaciones de gol, con un ataque predecible y falta de dinámica.
Eso sí, coqueteó con el gol en par de oportunidades al principio de la etapa complementaria, pero le faltó un toque de suerte, con disparos de Josef Martínez y Arango que terminaron estrellados en los palos.
El del aragüeño fue mediante un magistral cobro de tiro libre, en la frontal del área, pero el balón fue a dar en el travesaño, con el portero visitante prácticamente batido. Era la única vía, la pelota quieta o el disparo desde fuera del área, porque en jugada elaborada, entrar con balón dominado, era tarea imposible.
Venezuela pasó de un momento de felicidad, que incluso lo llevó a coquetear con el 2-0, a un episodio de amargura. Y no aprovechar el buen momento fue clave. Tras el magnífico gol de Arango, la Vinotinto generó otra ocasión clara, tras un gran pase de Edgar Pérez Greco a Martínez, pero el atacante del Young Boys, casi sin ángulo, estrelló la pelota en el portero y perdió una ocasión importante. Era el 2-0 y se ponía contra las cuerdas a Ecuador.
Pero no se aprovechó y el rival luego castigó. Los meridionales empataron y se crecieron en la cancha.
En la segunda mitad, Farías hizo algunos ajustes, pero sus cambios no rindieron dividendos en esta ocasión. El DT le dio la oportunidad a Ronald Vargas, cuando el equipo necesitaba a un jugador desequilibrante, pero, fuera de ritmo, el guatireño no pudo hacer mayor cosa. Y tampoco funcionó el cambio de Nicolás Fedor por Martínez.
El empate duele por lo que viene. En las próximas fechas (2013), Venezuela visitará a Argentina y recibirá a Colombia, ocupantes de las dos primeras casillas. Nada fácil.
Foto: Reuters