Emica: Sistema de drenaje afectado por toneladas de desperdicios

-

- Publicidad -

Lluvias moderadas, son tempestad para el municipio Iribarren. Dos horas de precipitaciones bastan para que el casco central de Barquisimeto quede sumido en lagunas de hasta 25 centímetros de profundidad.

Los ciudadanos advertidos, salieron este martes con paraguas en mano, sin embargo transitar por las calles de la ciudad sin problemas, es un reto.

- Publicidad -

“Hay calles emblemáticas. La gente habla de esas lagunas como si fuera un espectáculo natural. Lagunas por la carrera 22, 17 y 18 es usual ver cada vez que llueve.

Yo trabajo en la Torre David y sufro los problemas de drenaje porque debo saltar en tacones todos esos grandes charcos. Lo peor de todo es que este tipo de situaciones se ven normales, es decir, parece que todos se acostumbran a andar así por la calle: saltando de un lado a otro evadiendo las benditas lagunas”, dijo Karimar Medina, contador público de 45 años de edad.

Características del sistema de drenaje

A propósito, el ingeniero Víctor Rivero, coordinador de mantenimiento de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente, explicó las características del sistema de drenaje de Barquisimeto y cómo perjudica el bote de desechos por parte de los pobladores, en calles y avenidas.

“El drenaje de la ciudad es superficial y de tuberías. Es superficial porque en las calles, justo debajo de las aceras hay lo que se llama bocas de sacos, que son los huecos por donde el agua toma en conducto subterráneo.

Asimismo, tenemos las rejas de calzadas, que también son llamadas alcantarillas y sirven para cortar el curso del agua y despejar las zonas con desnivel”, expuso.

Así bien, según el proyecto de desagüe que está en manos de la comisión de mantenimiento de Emica, por ejemplo en el centro de Barquisimeto, cada 100 metros hay punto de drenaje.

Recolectan toneladas de desperdicios 

El mantenimiento de las bocas de sacos y alcantarilla, se cumple mensualmente, según la programación establecida. Ahora bien, ¿por qué el sistema es deficiente?

“Colchones, colchonetas, pedazos de neveras, carretillas, cauchos y hasta mesas de noche, es lo que sacamos de los drenajes. De las alcantarillas, nos llevamos botellas de vidrio, de plástico, cartones, cepillos de peinar, latas, palos de madera y pare de contar.

¿Cómo se explica que un ciudadano deposite un colchón en una boca de sapo en pleno centro de la ciudad? Esto sin dudas, es lo que afecta al sistema, pues se tapa, el agua no corre y se queda estancada en las calles, específicamente donde hay desniveles”, agregó.

Finalmente, Rivero aseguró que cuadrillas de cuatro obreros, conforman la comisión de mantenimiento, que ayer estuvo mejorando las condiciones de algunas quebradas de Pavia.
Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Valdemar Andrade: Sistemas de drenaje en Venezuela deben adaptarse a las nuevas realidades #15Nov

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com El ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade advirtió que es necesario redimensionar los sistemas de drenaje de las ciudades del país para adaptarlos a...
- Publicidad -
- Publicidad -