La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas deben de tratar de comer por lo menos 5 porciones de verduras y/o frutas diferentes diariamente.
Lo que para muchos parece ser demasiado o casi imposible, pero no lo es si pensamos en las diversas formas que tenemos para ingerir estos alimentos, como por ejemplo, los jugos, las ensaladas, o comerlos como snack.
Además de entregar a nuestro organismo excelentes nutrientes, ingerirlas nos ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas.
Olga Bravo, chef de comida vegetariana gourmet light, explicó que el objetivo para preparar ricos platos saludables es equilibrar los sabores y de preferencia utilizar aderezos naturales, en este sentido mencionó que las hierbas aromáticas realzan el sabor de las comidas con menor irritación en el colon y sin la necesidad de usar sobres o adobos.
“Lo que comemos es lo que nos enferma o mantiene sanos. Además de una digestión más favorable, las frutas y vegetales forman parte de una alimentación antienvejecimiento”, declaró la chef.
Para sazonar se encuentran hierbas como la albahaca fresca, orégano, tomillo, pimienta, jengibre, comino, semilla de cilantro tostadas, entre otros.
Dentro de los platos vegetarianos se pueden incluir vegetales gratinados, pastichos cuatro quesos (mozarella, de cabra y cualquier otro con bajo índice de grasa), el aceite de oliva, la variedad de granos, yogures naturales y frutos secos como almendras y las nueces.
Para las cremas de vegetales como espinacas o acelgas se puede utilizar el calabacín para una consistencia espesa; y se recomienda el uso de sal marina en vez de la sal común.
“Se deben mezclar proteínas con vegetales o carbohidratos con vegetales, porque al mezclar carbohidratos y proteínas la digestión se hará más pesada”, explicó Olga Bravo.
Tanto el pan como la arepa y la pasta son preferibles en su forma integral, no porque las calorías se reduzcan, sino porque la fibra influye en una mejor digestión de todos los alimentos.
“Yo tengo 60 años, y hasta ahora puedo decir que no tengo problemas con el azúcar, tensión, triglicéridos. Todos mis valores se encuentran bien”, relató la chef.
Sin embargo, enfatizó que esta forma de conducta compromete una toma de conciencia individual, donde la persona reconoce que esta alimentación le favorecerá en su salud y calidad de vida, no puede ser impuesta
Verduras y sus beneficios
Remolacha: Fortalece el corazón, mejora la circulación, purifica la sangre, beneficia al hígado, humedece los intestinos y trata el estreñimiento, promueve la menstruación. Se usa con zanahoria para regular las hormonas durante la menopausia. Rico en silicio.
Brócoli: Diurético, usado para inflamación de ojos, contiene abundante ácido pantotenico y vitamina A que benefician la piel, tiene más vitamina C que los cítricos y fuente natural de sulfuro, hierro y Vitaminas B. Si se le cocina ligeramente retendrá su contenido de clorofila que contrarresta la formación de gas creada por su sulfuro. Se le debe evitar en caso de deficiencia de tiroides o de una baja en yodo.
Coliflor: Humedece los intestinos, beneficia al estómago, mejora la digestión y la piel. Trata el resfriado y en te o sopa ayuda a la tos, mejora la depresión mental y la irritabilidad y ayuda a limpiar el sistema digestivo. Tiene un gran contenido de sulfuro que destruye los parásitos y purifica la sangre.
Zanahoria: Beneficia a los pulmones, mejora las funciones del hígado, estimula la eliminación de desperdicios, es diurético, disuelve acumulaciones como cálculos o tumores. Es una fuente rica de beta caroteno (antioxidante y pro vitamina A) que protege contra el cáncer y también se usa para infecciones de oído y sordera.
Apio: Calma el hígado y mejora la digestión, purifica la sangre, reduce condiciones de viento como el vértigo y el nerviosismo, promueve la sudoración. Es bueno para reumatismo, artritis, gota e inflamación de nervios. Es un remedio seguro para la presión alta durante el embarazo.
Pepino: Contrarresta toxinas y ayuda a salir de la depresión, limpia la sangre, calma la sed, purifica la piel, y sirve para mejorar la inflamación del estómago, conjuntivitis, dolor de garganta y acné. Contiene erepsis que es una encima digestiva que procesa la proteína y limpia los intestinos.
Lechuga: Es sedante, diurética, ayuda con edemas y fermentaciones digestivas; contiene más silicio que los vegetales comunes. Se usa para iniciar o aumentar la leche materna y para tratar las hemorroides.
Se combina bien con la fruta y contiene el sedante lactucarium que relaja los nervios sin impedir la digestión.
Hongos comunes: Baja el nivel de grasa en la sangre, ayuda a dejar ir exceso de mucosidad en el sistema respiratorio, tiene propiedades antibióticas y puede usarse para tratar hepatitis contagiosa, aumentar la cuenta de células blancas en la sangre y por ende mejorar la inmunidad, además promueve el apetito.
Berenjena: Reduce hinchazón y disuelve acumulaciones como tumores que resultan de sangre estancada, reduce sangramientos y por eso se usa para hemorroides sangrantes, sangre en la orina, es una fuente rica de bioflavonoides que regeneran las arterias y previenen ataques fulminantes y otras hemorragias. Realmente es una fruta y se combina con otros vegetales no almidonados.
Papa: Da energía, lubrica los intestinos, armoniza al estómago y contiene abundancia de hidratos de carbono en forma de azúcares. La papa neutraliza los ácidos del cuerpo y por esto alivia la artritis y el reumatismo, es rico en potasio y por eso es bueno para quienes usan mucha sal o alimentos altos en sodio. Ayuda a establecer flora intestinal beneficiosa, es rica en vitamina C, encimas y minerales sobre todo cuando se la consume con su cáscara.
Tomate: Tonifica el estómago y limpia el hígado, purifica la sangre y desintoxica el cuerpo en general, promueve la digestión y por eso se usa cuando ha bajado el apetito, cuando hay indigestión o retención de comida, anorexia y constipación. A pesar de ser una fruta ácida, luego de la digestión el tomate alcaliniza la sangre y por eso reduce la acidez en la sangre y ayuda en casos de reumatismo y gota.
Cebolla: Son abundantes en sulfuro, un elemento que purifica el cuerpo y ayuda a remover metales pesados y parásitos además de facilitar el metabolismo de aminoácidos (proteína). Aquellas personas que tienen una dieta alta en proteína se benefician de la familia de la cebolla.
Estas plantas limpian las arterias y retardan el crecimiento de virus, fermentaciones, y organismos patógenos que proliferan en quienes tienen dietas no balanceadas.
Ajo: Promueve circulación y sudoración, remueve obstrucciones abdominales y alimentos estancados; inhibe el virus del resfriado común, amebas y otros microorganismos relacionados con enfermedades degenerativas como el cáncer. Se usa para neumonía, tuberculosis, asma, diarrea, picaduras de serpiente, hepatitis. El ajo elimina toxinas del cuerpo incluyendo los metales venenosos como el cadmio y el plomo.
Consejos útiles
Un consejo ideal es comer sólo hasta el 80 por ciento de su capacidad, pararse y darse un pequeño descanso, porque el cerebro tarda al menos 20 minutos para detectar que se ha llenado.
“Comer más de tu capacidad ensancha el estómago haciendo que la próxima vez necesite más comida para saciarte. Y así sucesivamente”, explica el nutricionista José Sifontes.
La meta debe ser disfrutar de la mesa al comer despacio, saborear cada bocado, pensar que el banquete para ser festivo no debe ser pesado y deleitarse con la calidad de los alimentos, mas no con la cantidad.
Ahora bien, si es una de las personas que no se satisface con una ensalada, debe conocer que puede agregarle carnes magras, algún lácteo descremado y también vegetales múltiples, de manera pueda sentirse conforme y no caer en próximas tentaciones.
Vegetariano navideño
Dentro de los talleres que realiza la chef Olga Bravo en varias partes de Venezuela se encuentra el de comida vegetariana navideña, donde enseña a realizar torta negra, pastichos cuatro quesos y hallacas sin carne, pero con una sazón envidiable. En Barquisimeto estará el sábado 24 de noviembre, para mayor información sobre los talleres de comida gourmet pueden escribir al correo electrónico [email protected]
Fotos: Archivo