Una invasión de caracoles alertó a vecinos y personal docente, obrero y directivo del Preescolar Las Mercedes, ubicado en la urbanización Las Mercedes del municipio Palavecino, quienes alarmados llamaron al Cuerpo de Bomberos y autoridades sanitarias, quienes en una primera operación retiraron los moluscos.
Al respecto, Broderick Velásquez, vocero del consejo comunal, declaró que con la llegada de las lluvias, el caracol reapareció en mayor cantidad, invadiendo la plaza pública, el parque, la parte inferior de la Biblioteca Otto Cividanes Lira y el preescolar.
Dijo que el estado de alerta generó la intervención de la comunidad afectada, que luego de un curso en la Dirección de Mariología, recolectaron todos los caracoles.
Señaló que ciertamente eran caracoles africanos aunque estudios preliminares del Laboratorio de Malariología, determinaron que la especie no es la Achatina fulica, moluscos venenosos, pero el contacto directo pudiera causar severas infecciones.
Velásquez destacó que consignaron una bolsa de caracoles en los laboratorios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, quienes aún no han revelado tal situación.
Una obrera del preescolar, dijo que recientemente encontró miles de huevos debajo de las bombonas de gas y otro tanto debajo de los árboles del parque, en donde juegan los escolares.
El vocero comunitario indicó que los caracoles fueron recolectados e introducidos en tobos con agua y cloro, pero que cada caracol se reproduce en miles.