La ‘aplanadora’ Argentina continuó con su marcha perfecta en la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014, en una décima fecha en la que Ecuador y Venezuela treparon en la tabla, y Uruguay y Chile metieron la cabeza en el pozo.
Como se ha vuelto costumbre en los últimos partidos con la ’10’ albiceleste, el astro Lionel Messi dirigió la orquesta argentina para la victoria 2-1 sobre Chile en el estadio Nacional de Santiago, donde se apuntó con un gol -el primero al minuto 27 tras una perfecta habilitación de Fernando Gago- y brindó otra pieza de fútbol exquisito.
Y si Messi llevó la batuta, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Ángel Di María interpretaron acertadamente lo que proponía la ‘Pulga’: Higuaín también se hizo presente en el marcador con un golazo (30) ‘made in Real Madrid’, mientras que Agüero y Di María fueron un permanente dolor de cabeza para la zaga roja.
La derrota llegó en el peor momento de Chile en la eliminatoria, pues con esta acumula tres derrotas consecutivas desde la doble fecha de septiembre, en la que se presentaba como líder del clasificatorio, lo que podría provocar un sismo al interior del equipo siendo el primer damnificado el DT Claudio Borghi.
Transcurridas diez fechas de la eliminatoria, Argentina comanda la carrera hacia Brasil-2014 con 20 puntos, seguido por Ecuador (17), Colombia (16), Venezuela (12), Uruguay (12), Chile (12), Bolivia (8), Perú (8) y Paraguay (7).
La eliminatoria sudamericana concede cuatro pasajes directos al Mundial y al quinto mejor colocado la posibilidad de una repesca ante el quinto de Asia.
Ecuador, a su vez, hizo un buen negocio en Puerto La Cruz al llevarse un valioso punto (1-1) frente a Venezuela, que, a pesar de ser el dueño de casa, escaló en la tabla, aprovechando los reveses de Uruguay y Chile.
En Asunción, Paraguay volvió al triunfo en la eliminatoria después de 11 meses, y con un trabajado 1-0 sobre Perú alcanzó los 7 puntos que, sin embargo, lo mantienen en el último lugar del premundial regional.
Uruguay, el campeón de América, volvió a tener otra jornada para el olvido.Esta vez la vivió en los 3.650 metros de altitud de La Paz, de donde se fue goleado 4-1 por Bolivia. Los goles de la verde fueron convertidos por un inspirado delantero Carlos Saucedo, que anotó una tripleta (5, 50 y 55), y Gualberto Mojica (26), mientras que Luis Suárez descontó para los charrúas a los 81.
La eliminatoria sudamericana se reanudará en marzo del 2013, cuando en desarrollo de la undécima fecha se disputen los partidos Uruguay-Paraguay, en Montevideo; Argentina-Venezuela, en Córdoba; Colombia-Bolivia, en Barranquilla, y Perú-Chile, en Lima.
Foto Reuters