Una intensa fiscalización en los planteles educativos realizó el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), el cual dio como resultado más de 20 colegios sancionados en todo el estado Lara.
La información fue confirmada por la directora del organismo, Mónica Espejo, quien señaló que el aumento ilícito de la matrícula escolar fue la principal irregularidad detectada por los funcionarios.
“Hemos encontrado muchos casos donde se aumentó por encima de lo que permite la ley. Hasta el momento, llevamos más de 20 colegios sancionados en Lara”.
Vale recordar que las autoridades nacionales solo permitieron un incremento del 10%, por lo cual ninguna institución se encuentra autorizada para realizar cobros adicionales, aunque tengan autorización de los padres y representantes.
Se conoció que para evadir responsabilidades, diferentes colegios solicitan “colaboraciones” de hasta 300 bolívares, sin entregar a los representantes ningún recibo de pago.
En este sentido, la directora del organismo ha insistido en la necesidad de que los afectados denuncien ante la instancia y recolecten las pruebas para que los colegios cumplan con las normas establecidas.
Otros procedimientos
Contó Mónica Espejo que las denuncias por cobros excesivos en los estacionamientos tienden a disminuir en las últimas semanas.
Sin embargo, nuestro reportero Cheo ha recibido incontables mensajes de usuarios descontentos, quienes alegan que en la mayoría de los estacionamientos cobran montos superiores a los permitidos por las autoridades.
Es importante destacar que en la Gaceta Oficial número 393.932 del lunes 4 de mayo de 2012, fueron publicados los nuevos precios que regularían la prestación del servicio de estacionamientos públicos.
El Ministerio de Comercio determinó que el ajuste de precios se realizaría en dos fases.
Una primera parte se concretó en junio pasado, y habrá un nuevo aumento para este 29 de octubre. Al final de este mes, las tarifas de estacionamiento pasarán de 3 a 4 bolívares la hora y 1.50 bolívares la fracción menor o igual a 30 minutos.
En el caso de estacionamientos en terrenos descubiertos, el servicio de una hora tendrá un costo de 1.60 bolívares.
Estos precios no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En este sentido, los funcionarios de Indepabis instaron a los usuarios que se consideren afectados por prácticas ilícitas y cobros indebidos a formular sus denuncias en la sede del organismo, ubicado en el segundo piso del Centro Comercial El Recreo.
Foto: Archivo