La alianza opositora de Venezuela respaldó hoy al periodista argentino Jorge Lanata, quien afirmó que los servicios de inteligencia venezolanos habrían espiado al excandidato opositor Henrique Capriles en vísperas de las elecciones del pasado 7 de octubre, e indicó que eso es “una realidad vieja”.
“Lo que ha dicho el periodista Lanata, lamentablemente para los venezolanos, es una realidad vieja, es una realidad conocida, no es noticia”, dijo a periodistas el secretario general de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.
“Eso es escandaloso en el mundo, fuera de aquí. Aquí sabemos que estamos siendo espiados”, indicó el representante de la oposición, quien recordó que con frecuencia el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) difunde conversaciones grabadas ilegalmente.
A mediados de septiembre pasado, y a menos de un mes de las elecciones presidenciales, VTV difundió un video en el que mostraba al diputado opositor Juan Carlos Caldera recibiendo un supuesto sobre con dinero de manos de un presunto empresario, lo que el oficialismo denunció como un caso de soborno.
El periodista argentino, que viajó a Venezuela para cubrir las elecciones en las que resultó reelegido el presidente del país, Hugo Chávez, denunció que cuando regresaba a Buenos Aires, fue retenido junto a varios miembros de su equipo en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Lanata aseguró, asimismo, que personal del servicio de inteligencia venezolano borró información de sus cámaras y sus teléfonos.
Aveledo manifestó su solidaridad con Lanata y lamentó que una persona que visite Venezuela sea sometida “a tal vejación” y se le destruyan sus materiales de trabajo.
Lanata, uno de los periodistas más críticos con el Gobierno de Cristina Fernández, trabaja para canal 13, del grupo Clarín, enfrentado con el Ejecutivo argentino.