En el transcurso de 10 años, Iribarren creció a grandes proporciones. Para la comisión del Concejo Municipal, es preferible tomar decisiones a tiempo, que terminar siendo el municipio menos planificado del país.
La comisión responsable de la elaboración del anteproyecto de la ordenanza de Planificación de Desarrollo Urbano Local (PDUL), continúa evaluando condiciones demográficas y ambientales de la ciudad.
Hasta ahora, ¿cuáles han sido los resultados? Los supervisores se encontraron con una ciudad que crece de manera vertical en el centro de la ciudad, y horizontal hacia el norte de Iribarren.
Maribel Aparicio, consultor jurídico de la Cámara Municipal, dio detalles de las últimas consideraciones.
“Hemos tenido seis encuentros caracterizados por seis niveles técnicos diferentes a objeto de establecer criterios apegados a la realidad de la ciudad. En un espacio de sólo 100 metros, es habitual contar hasta cinco ampliaciones de viviendas o locales comerciales”, expresó.
Aparicio señaló que desde el punto de vista urbanístico, las observaciones apuntan a cómo incorporar los nuevos espacios poblados en la norma.
“También está la regularización de los comercios en esa zona. Hace siete u ocho años no estaban una cantidad de locales comerciales, que ahora se encuentran activos y deben cumplir con las reglas establecidas, es decir, debemos contabilizarlos e incluirlos en el área supervisada y planificada”, agregó.
¿Reforma o nueva Ley?
La experta advirtió que los cambios son considerables, “por lo tanto hasta ahora no sabemos si habrá reforma o nueva Ley PDUL”.
Así bien, dijo que el trabajo articulado con los consejos comunales, será la vía para dar a conocer a la población los criterios de la ordenanza.
“Es un proceso lento porque el tema de la planificación urbana es muy delicado y para formalizar algunas disposiciones, necesitamos permiso de instituciones de cobertura nacional. Por ahora seguiremos trabajando para presentar cuanto antes el anteproyecto a la municipalidad”.
Foto: Edickson Durán