La zona rural y otros sectores de Palavecino se encuentran abarrotados de basura, la mayoría producto del “ineficiente” servicio de aseo urbano, según opinión de algunos vecinos.
El equipo de este rotativo efectuó un amplio recorrido por los caseríos El Placer, El Mayal, El Tamarindo, Los Cañizos, La Isla, El Taque, Central Turbio, Coco e´Mono, Las Tres Topias y El Palaciero, en donde se evidenció la acumulación de desechos sólidos.
El cruce de las avenidas La Montañita y El Placer, también se observó repleto de bolsas negras y cajas, entre otros desechos, que generaron malestar entre quienes caminaban por esta intersección.
Atiborrados de basura
Las cercas de las humildes viviendas y parcelas, en la zona rural, mostraban un panorama similar, perjudicando además a sus habitantes.
En varias escuelas de la mencionada zona, como José Aparicio Salcedo de El Tamarindo; Don Eustaquio Yépez, de El Placer, y Miguel Renón de El Mayal, también se constató la falta de servicio de aseo.
De igual forma, sorprendió la gran cantidad de desechos sólidos acumulados, así como su hediondez, en la quebrada de Coco e`Mono, donde no sólo algunos vecinos irresponsablemente utilizan el canal para arrojar sus desechos residenciales, sino la descarga de aguas negras provenientes de un matadero avícola de la zona.
A ese respecto, Carlos Parra, dirigente de la comunidad, alertó al Gobierno municipal actuar sobre el respecto y aplicar las sanciones correspondientes, pues, es una vieja práctica de la referida empresa, denunciada con anterioridad.
La recolección de la basura en el municipio está bajo responsabilidad directa de la Alcaldía de Palavecino, a través del Instituto Autónomo de Servicios Públicos, Iaspmupal, desde diciembre del año 2010, cuando rompió contrato con el empresa Sateca.
Conflicto laboral
A pesar de la gran cantidad de desperdicios que se observa en calles, avenidas y especialmente en las zonas populosas o lejanas, la presidencia de Iaspmupal no ha podido normalizar el servicio debido al conflicto laboral presente.
Sus 120 empleados reclaman retrasos constantes con el pago del Bono de Alimentación (cesta ticket), dotación de uniformes y equipos de seguridad, entre otras reivindicaciones.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua