El trabajo para consolidar al Liceo Experimental Militarizado Coto Paúl es arduo, pero su nuevo director, Luis Márquez, considera que existe un gran potencial para lograrlo y así lo expuso el lunes durante una reunión con los padres y representantes.
“Queremos fortalecer la parte académica, con la denominada interdisciplinariedad apoyada en las áreas sociales y la educación física dictada junto con los profesores militares. Y, al mismo tiempo, se desea fortalecer el aspecto curricular, área en que ha tenido inconvenientes este proyecto, según el análisis de la Zona Educativa”, explicó el director encargado.
Hace falta una base consistente en el desarrollo curricular el liceo militarizado, motivo por el cual se realizarán reuniones con una representante de la Zona, quien ofrecerá lineamientos en el área académica. “La comunicación será constante con la Zona, para que sean testigo del trabajo desarrollado”.
Detalló que hasta la fecha había fallas en algunos contenidos y los apuntes de las notas.
“Los profesores militares no asentaban notas en ninguna parte de la nómina de los estudiantes, debido a que curricularmente en el boletín que se entrega a los alumnos no aparecen notas militares para primero, segundo y tercer año. Ahora nos basaremos en la nueva educación con la interdisciplinariedad de las materias y las áreas del conocimiento, vinculadas con el aspecto militar”.
En cuarto y quinto año no había problema, debido a la Instrucción Premilitar.
Asimismo, se mantendrá el respeto a los niveles correctivos y se tratará a los estudiantes en función de su nivel psicológico y en respeto a los derechos del niño y el adolescente.
Planes internos
De igual forma, se realizan distintos proyectos internos producti vos y de aprendizaje, basados en el Programa Escolar de Integración Comunitaria.
“Vamos a tratar de hacer alianzas estratégicas con el batallón de Milicias, pero necesitamos primero la aprobación de los estudiantes para iniciar ese acercamiento”.
La comunidad educativa del Liceo Experimental Militarizado Coto Paúl, pese a los problemas, está dispuesta a colaborar en lo que sea necesario para consolidar el proyecto cívico-militar.
“Los representantes están haciendo gestiones en Caracas. La aceptación del proyecto dependerá de lo que hagamos este año escolar 2012-2013, del convencimiento que logremos ante los entes rectores de que esta modalidad puede funcionar y traer beneficios a la institución y a los liceos aledaños”.
En caso de lograrse los objetivos planteados, el Liceo Militarizado Coto Paúl se convertiría en una institución élite en el ámbito nacional. “Seríamos la única institución pública cívico-militar”.
Fotos: Daniel Arrieta