Venezuela recibirá el martes en Puerto La Cruz (noreste) al inspirado Ecuador, que viene de ganarle a Chile, con una plantilla descansada pero obligada a reacomodarse tras las múltiples bajas que sufrió para seguir soñando con ir a su primer Mundial en Brasil-2014.
El partido entre la vinotinto y la tricolor se disputará en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz a las 17H30 locales (22H00 GMT), correspondiente a la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas, primera de la rueda de revanchas.
El conjunto local del DT César Farías arribó el domingo a esta calurosa y húmeda ciudad al borde del Mar Caribe, y realizó un primer entrenamiento en la cancha del encuentro, luego de varios días de prácticas en la cercana ciudad de Maturín.
Finalizada la primera mitad de la ruta mundialista sudamericana, y tras haber descansado en la novena fecha, disputada el viernes, Venezuela marcha de sexta con 11 puntos y fuera de la clasificación, pero a una sola unidad de Uruguay y Chile, cuarto y quinto respectivamente.
Ecuador, por su parte, disfruta de uno de sus mejores momentos como tercero en la tabla, igualado en 16 puntos con Colombia y uno por debajo del líder Argentina.
El avance del premundial se empieza a cobrar jugadores del lado venezolano por amonestaciones o por lesiones, que obligaron a Farías a redefinir su línea defensiva y media.
Ante Ecuador, el seleccionador venezolano no contará con el central Oswaldo Vizcarrondo, uno de los pilares de la retaguardia, no con los volantes Luis Manuel Seijas (Standard Lieja, Bélgica) y César ‘Maestrico’ González (Táchira), todos ellos suspendidos.
Tampoco estarán presentes el volante Tomás Rincón (Hamburgo, Alemania) ni el defensa central del griego Panathinaikos, José Manuel ‘Sema’ Velásquez, ambos lesionados, al igual que el portero del Colo Colo chileno Renny Vega y el defensor Andrés Túñez (Celta de Vigo, España).
Con sus altas temperaturas, Puerto La Cruz, el cuartel general de Farías y una de las sedes habituales de la vinotinto, buscará convertirse en una trampa para el conjunto ecuatoriano, que partió el domingo en la noche de Quito, bajo el frío y la lluvia.
En la mañana del lunes, los visitantes tenían previsto realizar un entrenamiento antes de reconocer el engramado del estadio en horas de la tarde.
Ecuador llega inspirado tras vencer 3-1 a Chile el viernes en Quito, a lo que se suma la reincorporación del mediocampista del Manchester United, Antonio Valencia, tras cumplir una fecha de suspensión.
Pero la tricolor también acusa bajas sensibles como el mediocampista Luis Saritama y el atacante Felipe Caicedo (Lokomotiv, Rusia), ambos por acumulación de tarjetas amarillas, además de otras faltas como el volante ofensivo Renato Ibarra (Vitesse, Holanda), lesionado.
Ante esas ausencias, el seleccionador Reinaldo Rueda podría alinear a Christian Noboa (Dínamo, Rusia) y a Jaime Ayoví (Al Nassr, Arabia Saudita) para la dupla con el punta Christian Benítez (América, México).
Justamente, Ayoví y Benítez fueron los artífices del triunfo 2-0 de Ecuador sobre Venezuela en el arranque del premundial en octubre en Quito.
«Viajamos con mucha ilusión. Las ausencias por lesiones y suspensiones siempre complican, pero por suerte tenemos jugadores que saben cómo suplirlos», dijo Rueda al diario ecuatoriano El Comercio.
El árbitro será el argentino Néstor Pitana, acompañado de los asistentes Pablo Maidana y Juan Belatti.
Posibles alineaciones:
Venezuela: Daniel Hernández – Alexander González, Grenddy Perozo, Fernando Amorebieta, Roberto Rosales – Franklin Lucena, Evelio Hernández, Juan Arango, Edgar Pérez Greco – Josef Martínez y Salomón Rondón. DT: César Farías.
Ecuador: Alexander Domínguez – Juan Carlos Paredes, Gabriel Achillier, Frickson Erazo, Walter Ayoví – Antonio Valencia, Segundo Castillo, Cristian Noboa, Oswaldo Minda – Jaime Ayoví y Christian Benítez. DT: Reinaldo Rueda.
Foto archivo