#opinión: Educar con la informática por: Oswaldo Pulgar Pérez

-

- Publicidad -

Me hizo reír un dibujo de Rayma en que aparece un niño rodeado de aparatos informáticos: cables, Ipads, Iphons etc. que le pregunta a su papá: ¿Papá qué utilizaban ustedes cuando estudiaban y no disponían de los adelantos de la tecnología? El papá, le contestó de inmediato: ¡Utilizábamos la cabeza!
Pudiera suceder que nuestros muchachos, con tantos recursos técnicos de que disponen, se les olvide lo más importante: pensar. Pensar no es calcular, pensar no es repetir, pensar no es memorizar. Pensar es detenerse y plantearse el porqué y el para qué de las cosas. El porqué y el para qué de uno mismo. El porqué y el para qué de la ciencia y del mundo. Y eso no lo enseñan las máquinas, lo enseña la lectura.
Alguien me contaba que en la tableta último modelo que compró caben 4.000 libros. Le pregunté cuántos se había leído y me contestó que ninguno. Esto es lo grave. La informática es un auxiliar maravilloso de la enseñanza pero nunca un sustituto. Hoy día, cuando se les pone a los niños un trabajo no van a los libros, van a Google. Y allí encuentran resuelto lo que buscan. Se limitan a copiar y pegar. Pero eso no es leer.
Leer es pensar. Leer es dialogar con el autor del escrito para cuestionar lo que nos dice y manifestar mi acuerdo o desacuerdo con él. Leer es tomar nota de lo que me impacta de la lectura para madurarlo y discutirlo en clase con mis compañeros, con argumentos propios que yo mismo he ido elaborando mientras leía. Cuando uno lee, crece. Porque la experiencia del autor me abre horizontes. Me enriquece.
Por eso es tan difícil hoy día, sostener con los chamos un rato de conversación acerca de un tema de cierta trascendencia. Enseguida entra el tópico: la máquina que compró, el carro que estrenó su papá, el concierto de la banda Tal, etc. Leer, -como dice Rafael Tomás Caldera- es penetrar en el sentido de lo escrito, en particular si se trata de algo difícil por su novedad o profundidad, exige considerarlo por largo tiempo y a la luz de la experiencia. Exige relacionarlo con el resto de nuestros conocimientos o con las nuevas cosas que vamos llegando a conocer”. Dudo que nuestros alumnos hagan eso, al menos, no todos.
[email protected]
@oswaldopulgar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -