El editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, afirmó antes de la inauguración de la 68 Asamblea de la SIP que en el continente hay un clima generalizado de violencia contra prensa, desde México por las acciones del narcotráfico hasta Venezuela o Argentina por las acciones de los gobiernos.
Advirtió el editor que existe una epidemia en el continente sobre el uso de estrategias por parte de los gobiernos contra los medios de comunicación y que eso se ha hacho cada día más agudo. Entre los instrumentos que emplearían los gobiernos están las cadenas, la violencia contra los periodistas, la utilización del sistema judicial y leyes.
Otero indicó que ha elementos adicionales, como la salida de Venezuela del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en su opinión, como si fuera una confesión de parte.
Para este lunes se espera que se realice la ceremonia de apertura de la 68 Asamblea de la SIP, donde se espera que asista la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se presente el informe anual e intervengan los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Alán García.