Un manto nubloso arropó este domingo a la ciudad de Barquisimeto, y una lluvia pertinaz animó a citadinos a permanecer arrullados en cama.
A las 7:00 de la mañana leves precipitaciones se registraron en la zona centroccidental del país, específicamente en espacios de orografía alta.
Las calles de la ciudad permanecieron prácticamente desoladas hasta media mañana, cuando el tiempo dio tregua.
Usuarios del Parque del Este arribaron al lugar poco antes del mediodía y vendedores del 50% de los comercios ubicados en la avenida 20 levantaron sus santamarías cuando el reloj marcaba las 12:30 p.m.
“El motivo de esta condición climática se debe a una banda nubosa que se mueve en sentido oeste-este. Es como un cinturón de nubosidad que se mueve por el centro del país.
Esto se debe a la tormenta tropical Rafael que afecta indirectamente a Venezuela, la cual trae consigo nubosidad parcial, principalmente en zonas montañosas; y precipitaciones moderadas. No nos debe parecer extraña la presencia de descargas eléctricas y el cambio drástico de cielos nublados, a estar totalmente despejados.
Es válido mencionar que no es una cobija densa de nubes, sino que éstas avanzan hacia otros destinos”, señaló el primer teniente Raúl Rodríguez, pronosticador de guardia del departamento de Meteorología, ubicado en el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara.
Hoy, la temperatura máxima será de 30º. Debe salir de su casa con el paraguas en mano. Según el pronóstico de Rodríguez, la semana arranca con temperaturas máximas de 30º y mínimas hasta de 19º.
“Para mañana (hoy), la situación será la misma. Sin embargo, conforme la tormenta avance para el Golfo de México, no se van a registrar más precipitaciones. De todas maneras, es bueno andar prevenido”, agregó.
Finalmente, es probable que en Iribarren, prosiguió, específicamente en zonas como Río Claro, El Manzano, Agua Viva, Duaca-Tamaca y el este de Barquisimeto, se registren precipitaciones itinerantes.
“Quienes viajan a Yaritagua todos los días, también deben estar pendiente porque esa zona es boscosa y siempre se registran lluvias moderadas”, puntualizó.
Fotos: Dedwison Álvarez