El jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez, afirmó que la campaña política del candidato a la presidencia Henrique Capriles Radonski, no consiguió su objetivo el pasado 7 de octubre.
“La estrategia del voto castigo no les funcionó. Ellos andaban haciendo actos políticos en las comunidades donde especialmente habían muchos simpatizantes del gobierno de Chávez y se metieron allí donde había algo de incomodidad en su contra para profundizar su campaña», explicó Rodríguez durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, del periodista José Vicente Rangel, que transmite el canal Televen.
Añadió que la estrategia del voto castigo que pretendían generar en contra de la gestión del presidente Hugo Chávez se les volteó al perder los comicios en las entidades donde ejercían su hegemonía. “Perdieron Zulia, Carabobo, Nueva Esparta, Lara, Monagas y Amazonas, exceptuando Mérida y Táchira donde sí ganaron», recordó.
De igual manera, refirió que más allá de los actos políticos la campaña opositora buscaba generar un alto índice de abstención que les funcionara a su favor. «Pero, se encontraron con un pueblo cívico y pacífico que acudió a sus centros electorales para elegir a su candidato», acotó.
Rodríguez mencionó que ese modelo de campaña política es la misma que le ha funcionado a presidentes como Barack Obama en los Estados Unidos, donde hacen más énfasis en los problemas de la ciudadanía durante el día a día para reforzar sus teorías o propuestas. «Reconozco que en el Gobierno Bolivariano todavía hay muchas cosas por hacer y que tenemos algunas dificultades», aseveró.
Finalmente, indicó que un detalle curioso que sucedió en la pasada campaña electoral fue la actitud de Capriles al abandonar su ideología para mimetizarse con la propuesta de su contendor, alegando que mantendría las misiones sociales.
«Aún cuando en su programa había dicho que las iba a eliminar, después dijo que mantendría la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero todos sabemos que al restarle a Pdvsa la función que el presidente Chávez le había dado de apoyar esta misión estaba eliminando ese intento heroico del Gobierno para acabar definitivamente con el problema de la vivienda», culminó.