Los Generales de Lara (5-10) visitarán desde esta noche a las 7.30 a los Centauros de Apure (12-4) en serie reprogramada correspondiente a la novena semana del calendario regular de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), a jugarse en el Domo de Biruaca, con la obligación de ganar para distanciarse del último puesto en la conferencia Sur-Occidental y asegurar su presencia en los playoffs.
El equipo comandado por Oscar Silva, que ya jugó diezmado en su anterior visita justamente frente a los Lanceros de Cojedes (4-14), sus rivales por la clasificación, atraviesan problemas económicos que les han impedido jugar al tope de sus condiciones deportivas, aunque eso no ha significado una desmejora en sus aspiraciones clasificatorias.
Además de estos duelos contra los Centauros, los crepusculares aún deben hacer frente a una serie como anfitriones contra los Rojos de Sucre (7-8) en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto el próximo fin de semana, equipo con el cual además tienen un juego pendiente que no pudo jugarse en Cumaná por problemas eléctricos.
Enfrentar al vigente campeón de la LNB no es precisamente lo mejor cuando se busca oxígeno para clasificar. Los Generales han dependido en la segunda mitad del campeonato de la ofensiva de Graddy Osorio, Yorbis Umbría, José “Chonchón” Manaure y Carlos Rodríguez. Su conocida fortaleza bajo los tableros ha compensado sus problemas en la conducción y la irregularidad del foráneo Jerry Cheves.
Centauros viene de jugar la Liga Suramericana de Clubes en Ecuador y lució muy bien al jugar para 2-1, aunque la cesta average los dejó como terceros clasificados en el empate triple y, por ende, eliminados. Derrotaron paradójicamente a Obras Sanitarias de Argentina 90-89 y al Mavort de Ecuador 84-73, pero no pudieron con el Pinheiros de Brasil, 88-81.
Los apureños contaron con el aporte de José “Grillito” Vargas (Aduaneros de Carabobo) y Michael Flores (Lanceros de Cojedes) como refuerzos pero estos jugadores ya fueron devueltos a sus equipos. El núcleo de la tropa de Carlos Mercado está conformado por Rafael Pérez, Clarence Matthews, Jesús “Zancudo” Centeno, René Farías, Tulio Cobos y Néstor Colmenares.
Desde esta noche también se jugará la serie entre Aduaneros de Carabobo (8-8) y Bravos de Portuguesa (9-7) en el gimnasio Manuel Peñaloza de Puerto Cabello, mientras que Estudiantes de Guárico (7-9) y Tiburones de Vargas (11-3) jugarán su serie pendiente en San Juan de los Morros el próximo viernes 26 y sábado 27. Otra serie pendiente de los escualos ante Rojos de Sucre en La Guaira, se hará antes, el lunes 22 y martes 23.
Este fin de semana se produjo la barrida de los Guácharos de Monagas (15-3) ante los Lanceros de Cojedes (4-14) en el gimnasio Gilberto Roque Morales de Maturín, 96-87 y 111-108 y la división de honores entre Rojos de Sucre (7-8) y Atléticos UCV (3-15) en el gimnasio 26 de Octubre de Cumaná. Atléticos ganó el primero 74-72 y cedió en el segundo, 78-71. La LNB II y LNB III están en instancias decisivas.
Foto: Luis Salazar/Archivo