Un atentado con explosivos de la guerrilla colombiana FARC dejó dos muertos y nueve personas heridas en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), en víspera de un proceso de paz que se iniciará en Oslo, Noruega, entre el gobierno colombiano y este grupo armado.
El ataque, perpetrado en la noche del domingo por la compañía ‘Drigelio Almarales’ del frente 10 de esa guerrilla, se registró en un puente ubicado en una zona rural del municipio de Tame, donde un campesino y su hijo de tres años murieron instantáneamente a causa de la explosión.
«Los milicianos activaron un artefacto explosivo de gran poder a 50 metros del puente que está ubicado en la entrada principal del caserío de Puerto Jordán», dijo el comandante de la Brigada 18 del Ejército, coronel Jhon Zambrano.
En el mismo hecho, también resultaron heridas nueve personas, entre estas dos menores de edad, y dos militares.
Delegados del gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instalarán el 17 de octubre en Oslo las conversaciones de paz, en busca de una salida al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo.
Luego, este proceso se trasladará a La Habana (Cuba), en la tercera negociación de paz entre gobierno e insurgentes, la última de las cuales fracasó hace justamente una década.
Este ataque guerrillero se suma al que realizó el domingo otra facción de las FARC contra dos torres de energía en una zona rural del municipio de Tibú, en el departamento colombiano de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), que dejó sin servicio de energía a cuatro poblaciones.
En una autopista principal de Norte de Santander otro frente de esta guerrilla también instaló el domingo varios artefactos explosivos y libró combates con tropas del Ejército.
Las FARC, fundadas en 1964, son la guerrilla más antigua de América Latina. En la actualidad cuentan con unos 9.200 combatientes, según datos oficiales.
Foto: Archivo