El vicepresidente del partido social cristiano Copei, Enrique Naime, informó a través de un boletín de prensa que entregará una comunicación al Consejo Nacional Electoral (CNE), en el cual detalla cuatro fallas que debe revisar el ente comicial para mejorar su funcionamiento en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.
“El CNE debe sustituir para los próximos comicios la denominada parada de información al elector, previa a la entrada del centro de votación, puesto que originó colas innecesarias para el ejercicio del sufragio, lo que significa que fue un obstáculo sobre todo en los centros con 10 mesas”, dijo Naime.
Añadió que el ente comicial también debe revisar el tiempo de contingencia cuando se daña una máquina electoral, ya que el tiempo para solucionar un problema fue sumamente largo. “Esto significa que la contingencia ante la solución del problema falló”, recalcó el vocero de la tolda verde.
Asimismo, mencionó que la información que el CNE le suministra a los electores seleccionados para ser miembros de mesa fue irregular. “Consideramos necesario instrumentar mecanismos más efectivos en información al elector que tiene que ser miembro de mesa”, manifestó.
Finalmente, manifestó su preocupación por algunos de los casos de votos nulos y exhortó al ente comicial para que el mecanismo de votación sea más claro y le proporcione tranquilidad al elector. “Históricamente los sistemas tan novedosos como el nuestro, tienen cero votos nulos, existe el voto blanco, pero no el voto nulo, cuando el ejercicio del voto se hacía muy rápido, el pasado siete de octubre, el voto se registraba como nulo”, indicó.