Cuando los Guaros de Lara tuvieron que tomar una decisión acerca de quién podría ser el entrenador que encaminase una nueva era dentro de la Liga Profesional de Baloncesto, opciones de alto nivel estuvieron sobre la mesa, pero fue el nombre de un “trotamundos” con relación de ocho triunfos por cada diez juegos dirigidos, el que se destacó como elegido: Scott Fields.
Sus números de ganador probado en Europa y Asia y sus años de experiencia en campamentos de NBA, a pesar de ser joven, amén del nivel de recomendaciones recibidas acerca de él, por parte de personalidades ligadas a la NBA, hicieron que los copropietarios Jorge Hernández y Luis Sojo y los gerentes Abraham Hernández y Tomás Morris, se decidiesen por él.
Tuvo ocasión de visitar Barquisimeto para ser presentado a los medios de comunicación y luego conocer el que será su lugar de trabajo: el Domo Bolivariano. Compartió y se ha mantenido en contacto con su asistente técnico, Derrek Baker y con parte de la plantilla de la que dispondrá y desde ya impulsa que la pretemporada arranque mucho antes de lo normal, exactamente el sábado 20 de este mes.
Por amor al juego
El romance de Scott Fields con el baloncesto empezó durante su infancia en Indiana, uno de los estados con mayor tradición en el nivel colegial y universitario. “Mi pasión nació cuando jugaba en secundaria en el estado en el que nací y crecí, donde el baloncesto es como una religión. Grandes jugadores como John Wooden y Bobby Knight tuvieron sus mejores años allí”, explicó desde su residencia en Riverton, Utah, para EL IMPULSO.
“Cada viernes y sábado las comunidades cerraban sus tiendas para llenar los gimnasios en apoyo a sus equipos. Se dice que 40 mil personas han entrado a ver las finales de estado. Tuve la bendición de ser elevado al Hall de la Fama en mi escuela”, recuerda con entusiasmo “Creo que los mejores coaches debemos tener habilidad para comunicar de manera positiva, enseñar, identificar roles y estar preparados en lo mental y físico”.
Su estilo
Fields no oculta que es “un entrenador con mente defensiva” y que en los campamentos de la NBA aprovecha para discutir asuntos técnicos, tácticos y estratégicos con sus homólogos. Hombres como Jerry Sloan y Keith Smart han trabajado con él. “Es una oportunidad de observar a grandes jugadores que pueden ser agentes libres. Veo juegos, situaciones especiales, esquemas ofensivos y contraataques que aplico a mi filosofía. Cuando un coach deja de aprender, su carrera termina”.
Se considera afortunado por “haber aprendido de grandes coaches y tener un alto porcentaje de victorias en ligas de nivel muy fuerte” y repite su cuenta Twitter @ScottFields porque le encanta interactuar con la afición en los países a los que va.
De lo que ha observado y hecho, quiere traer a Guaros “más agresividad en la defensa con transparencia y responsabilidad, presión al balón, cambiar como se defiende el poste y no permitir penetraciones fáciles”. En la ofensiva mantendrá el “ritmo rápido”.
NBA y la selección
Fields comentó que una idea que ronda su mente es “traer a exjugadores de la NBA y entrenadores a Venezuela para hacer campamentos y clínicas para jóvenes jugadores y entrenadores y que así puedan crecer y desarrollarse”, lo cual considera “un paso positivo para Guaros, la ciudad y el país”, en abierta señal de lo que siente como “un gran compromiso por traer nueva energía a esta organización”.
Cree que los torneos se ganan “con los jugadores criollos” y así ha sido para él en países como Arabia Saudí, Líbano, Suecia, Luxemburgo, Austria, Puerto Rico, Qatar o China, por citar sólo algunos de sus trabajos. “Lo importante es la atmósfera de familia, la química. No nos apresuraremos con importados. Me interesa más trabajar con los venezolanos, desarrollarlos para no depender de los importados”.
Conoce a Eric Musselman, quien dirigió a Venezuela entre 2011 y 2012 en tres torneos internacionales, incluidos dos Preolímpicos y un Suramericano. “A mí me encantaría tener la oportunidad de ayudar a la selección nacional también, aunque ahora mi principal idea es llevar a Guaros a los playoffs, ganar respeto con lo que hacemos y cómo lo hacemos”.
Guaros va a su campaña 11 en la LPB desde que fue fundado (2003) y a su primera completa bajo la nueva administración de Jorge Hernández y Luis Sojo y ha hecho movimientos en busca de lograr su primer título, justo 30 años después de que lo hiciera el único otro equipo larense en este nivel: Panteras de Lara (1983). ¿Ha llegado la hora de soñar?
Fotos: Daniel Báez/Archivo