El domingo 7 de octubre de 2012 será recordado, nacional e internacionalmente, como un día venezolano de fiesta cívica, más allá del resultado final de la voluntad popular. Fue toda una jornada electoral de raíces y proyecciones netamente democráticas, y su resultado hay que analizarlo en próxima oportunidad con sentido crítico, autocrítico, objetivo y prospectivo, por parte de la Oposición Unida y del mismo Gobierno. Veamos, por ahora en forma preliminar, nuestras conclusiones y observaciones más trascendentes:
*La enorme participación masiva, con la consiguiente reducción de la abstención, da a la jornada un profundo y prospectivo sentido democrático y abre una luz esperanzadora, por encima de su resultado final, porque envuelve el enorme tamaño de la voluntad popular, a pesar del amenazante signo polarizante. Se destaca la entusiasta y voluminosa participación electoral de venezolanos residentes en el exterior.
*El ambiente pacífico y entusiasta del hecho comicial es una buena contribución con el desarrollo democrático y con la paz interna de la Nación.
*La conducta general de los funcionarios electorales, empezando por los directivos y miembros del CNE, se mantuvo correcta y de buen ejemplo, con todo y la simpatía e inclinación política de cada quien. Es un buen abono a lo que se quiere a futuro, pensando en grande para la Venezuela de todos.
*El Plan República supo hacer honor a su responsabilidad pública en el papel que le correspondía cumplir. No vale la pena ocuparse acá de excepcionales y aislados casos de ciertos desvaríos.
*Ganadores y perdedores ocasionales han sabido hasta hoy presentar ante toda Venezuela y la comunidad internacional sus muestras positivas. También esto es un buen abono a lo que pueda venir en sana paz republicana. Está naciendo algo en sus raíces y en sus proyecciones, donde no puede ni debe haber un pueblo perdedor, siendo él por sí mismo el gran ganador.
*Para toda Venezuela es justo y obligante reconocer en Henrique Capriles Radonski todos sus esfuerzos e iniciativas para lograr alcanzar un sólido y esperanzador liderazgo político nacional en la exigente y reciente jornada cívica y electoral.
Con estos aportes sustanciales el 7-O marca el inicio de un nuevo proceso democrático en Venezuela. El Presidente, reelecto por segunda vez, está obligado a convertirse en el primer padre de familia, como el primer servidor público que es, con su primerísima responsabilidad pública ante todos los venezolanos y toda la comunidad internacional. ¿Lo hará? El tiempo lo dirá. En este nuevo proceso la Oposición Unida y el Gobierno habrán de ser fundamentales, según cómo actúen, en lo que venga.
#opinión: Jornada cívica ejemplar por: Adelso González Urdaneta
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Detenciones en el Ministerio Público del Zulia: Fiscal Superior y Quinto bajo custodia
Cuerpos de contrainteligencia detuvieron a fiscal superior del ministerio público en el Zulia
- Publicidad -
Debes leer
VIDEO | Constitución Bolivariana de Venezuela: Claves sobre nacionalidad, ciudadanía y libertad de empresa #22Nov
Iris Varela, diputada electa a la Asamblea Nacional 2020, propuso ante el parlamento revocar la nacionalidad a todos los venezolanos que piden sanciones contra Venezuela.
Varela...
- Publicidad -
- Publicidad -