Lionel Messi y Radamel Falcao se sacaron de sus chisteras la magia que les ha permitido brillar en Europa, y los dos golazos que cada uno anotó mantuvieron a sus respectivas selecciones en la parte alta de la tabla de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.
Los dos tantos de Messi, además de otro de Sergio Agüero, le dieron el triunfo 3-0 el viernes a Argentina sobre Uruguay, lo que permitió a los Albicelestes conservar la punta de las eliminatorias.
Figura de la cancha, el astro del Barcelona español metió el primero y el tercero en la segunda etapa, y en el medio de esos goles el romance con la red fue de Agüero, del Manchester City, en un partido jugado con uñas y dientes, típico de estos históricos rivales del Río de la Plata.
“Fuimos superiores en todo momento contra Uruguay que solo se vino a defender. Si le ganamos a Chile (el martes en Santiago) vamos a dar un paso importante para esta eliminatoria”, expresó el delantero del Barcelona. “Cuando hicimos el primer gol encontramos espacios y pudimos hacer dos más”.
Argentina conservó el liderazgo con 17 unidades, seguido por sus escoltas Colombia y Ecuador con uno menos y que no le pierden pisada, mientras que Uruguay se quedó con 12 unidades, en peligro y con un fútbol cada vez más deslucido.
“Bajamos el nivel de intensidad, pero queremos volver al nivel que teníamos. No sabría decir cuáles son las causas de este momento, pero estamos trabajando para ir al Mundial”, afirmó Tabábez.
En cambio, Colombia está desplegando un fútbol espectacular, con Falcao como un ariete letal.
El astro prodigó un par de goles de excelente factura en la segunda etapa, para llevar el viernes a Colombia a la victoria por 2-0 ante Paraguay, con lo que el conjunto local llegó a 16 puntos y se sostuvo en la segunda posición.
El “Tigre” Falcao convirtió a los 52 y 88 minutos, en un excelente segundo tiempo del conjunto del técnico argentino José Pekerman. El equipo guaraní tambalea en el sótano, con apenas cuatro puntos, luego de clasificarse a los últimos cuatro mundiales. Colombia busca interrumpir tres eliminaciones seguidas de la justa mundialista y reverdecer los laureles de Carlos Valderrama y compañía.
Ecuador, que comparte el segundo lugar con la selección cafetera, derrotó 3-1 a Chile con dos goles de Felipe Caicedo. “La Roja” pareció tocar fondo, tras la novena fecha de las eliminatorias.
Chile se quedó con 12 unidades, debajo de Uruguay por diferencia de goles.
Con 11 puntos está Perú, que se dejó empatar el viernes 1-1 con Bolivia en la altura de La Paz.
Juan Carlos Mariño sorprendió a los locales y le dio la alegría a Perú a los 21 minutos con un tiro cerca de la media cancha, el cual dejó parado al arquero boliviano Hugo Suárez. En el segundo tiempo, el goleador boliviano Marcelo Martins Moreno, del Gremio de Brasil, dio un pase a Alejandro Chamacero, quien marcó la igualdad para su equipo a los 51 minutos.
Bolivia tiene cinco unidades, apenas una más que Paraguay.
Venezuela descansó en esta fecha. El martes, Bolivia recibe a Uruguay, Paraguay a Perú, Chile a Argentina y Venezuela a Ecuador. Descansa Colombia.
Foto: Reuters/Archivo