Más de 438 millones de bolívares ha gastado Chávez en viajes al exterior

-

- Publicidad -

Desde 1999 hasta el fin de este año, Hugo Chávez, en su condición de Presidente de la República, habrá gastado de los recursos del Estado venezolano la bicoca de 438 millones 271 mil 50 bolívares.

O lo que anteriormente, antes de quitarle los tres últimos ceros al millar, representaría unos 438 millardos 271 millones 50 mil bolívares, según las cifras extraídas de los presupuestos nacionales por el diputado Carlos Berrizbeitia, quien suministró sus declaraciones a EL IMPULSO.

- Publicidad -

Es de recordar que Chávez utilizó del 99 al 2002 el avión presidencial, al cual le puso el mote de El Camastrón, porque lo consideraba un aparato viejo y quería para su despalzamiento uno muy novedoso que mandó a construir para que le brindara todas las comodidades.

Como un jeque ha viajado por todo el mundo, llevando siempre una corte de funcionarios, ya que se considera un rey, expresó el parlamentario.

El aparato presidencial ha sido bautizado con el remoquete de Chupadólares, porque, precisamente, esa divisa, proveniente de la venta del crudo venezolano a los Estados Unidos sobre todo, es lo que le proporciona al jefe del gobierno venezolano todos los gustos que tiene.

Durante los primeros años de gobierno, Chávez estuvo fuera del país 107 días durante los 80 viajes que realizó.
Y en el resto del tiempo que ha estado en la presidencia ha estado 498 días fuera del territorio venezolano en 213 viajes.
Por supuesto, en el presupuesto del presente año no figuraban los días que iba a estar en Cuba, desde donde despachaba, violando la Constitución, y produciendo leyes y decretos que luego aparecían como firmados en Caracas.

En la historia venezolana, Chávez ha sido el único mandatario que ha gobernado desde el exterior, ya que los anteriores presidentes de la República siempre dejaban a un ministro encargado del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, ni el Poder Legislativo, ni tampoco el Poder Judicial que debieron tomar en consideración este hecho, le llamaron la atención, sencillamente, porque las cúpulas de esos poderes han estado unidos por el cordón umbilical político con Chávez.

Durante los primeros cuatro años, El Camastrón costó al Estado venezolano dos millones de bolívares fuertes o dos millardos como se estilaba decir en aquellos días, porque todavía no se le había ocurrido al Presidente de la República devaluar al bolívar y ponerle el calificativo de fuerte.

Berrizbeitia manifestó asimismo que el costo por hora del chupadólares ha sido tres veces superior al de El Camastrón, pues si éste consumía 12.500 bolívares por hora, la nave presidencial actualmente es de 35 mil.

Tomando en consideración esas cifras, en los primeros cuatro años de gobierno de Chávez, por el uso de El Camastrón, el Estado gastó dos millones; pero con el avión que utiliza desde el año 2002 hasta ahora, el monto es de 63 millones 210 mil bolívares.

Pero, los gastos no se quedan simplemente en el desplazamiento aéreo, ya que cada día que está fuera del país, hay que desembolsar 4.500 bolívares (anteriormente 4 millones y medio de bolívares) por concepto de pago de hoteles, lo cual llega hablando de la moneda actual a 2 millones 272 mil 500 bolívares.

Además hay que sumarle los pagos por concepto de viáticos y hotel a las comitivas presidenciales, que en promedio son compuestas por 26 personas. Cada día le cuesta al Estado 28.600 bolívares.

Y por si fuera poco, el gasto por viáticos y hotel al personal de seguridad (conformado por un promedio de 36 personas) es de 19 millones 998 mil bolívares.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -