Juan Carlos Leal Reinoso, de 24 de edad, quien estaba preso en el área Tamanaco de la cárcel de Uribana, fue asesinado de un disparo en la cara, la noche del viernes.
Se conoció que hace pocos días fue trasladado al penal larense un hombre al que apodan “El Maingo”, quien supuestamente había tenido problemas con Leal Reinoso desde la infancia. La noche del viernes él habría aprovechado que Leal Reinoso salió al patio y le disparó en la cara, el hombre murió casi de inmediato.
Un familiar informó que el joven llamó a la madre para pedirle que le llevara alimentos durante la visita del domingo, pero no había pasado media hora cuando la llamaron nuevamente para decirle que estaba muerto. De inmediato se fueron al hospital para tramitar la entrega del cuerpo.
Según familiares, Reinoso estaba preso desde hace tres años porque lo detuvieron en Duaca tras sembrarle un kilo de droga. Agregaron que los funcionarios les pidieron 15 mil bolívares para dejarlo en libertad, pero como no tenían para pagarlos lo mandaron a Uribana.
Relataron que el joven estaba por salir en libertad. El próximo jueves 25 de octubre iba a cumplir 25 años. Vivía en el sector El Progreso de San Jacinto. Deja una niña de cuatro años y antes de caer preso trabajaba como albañil.
Los parientes, tristes por la pérdida, exigieron a las autoridades del penal que pongan mano dura para que se acabe la violencia. “Le pedimos al señor presidente Hugo Chávez que saque todas las armas que hay en Uribana, que desarmen a toda la población, quienes tienen más armas que los propios militares”, comentó un familiar que no quiso revelar su nombre por temor a represalias.
Con el asesinato de Leal Reinoso suman 42 muertes violentas.
Hombre de cuidado
Las fuentes policiales informaron que “El Maingo” estaba preso por posesión y distribución de droga. Supuestamente este hombre, pese a estar preso, lidera una banda de distribuidores de estupefacientes que opera al norte de Barquisimeto.
Fotos: Simón Alberto Orellana