Los Gobiernos de Ecuador y Venezuela «no creen en la libertad de expresión» y la usan con fines propagandísticos, manifestó hoy el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien definió como «tarea urgente» defender ese valor universal.
Vivanco, que participa en Sao Paulo en la 68 Asamblea General de la SIP, dijo a Efe que en América Latina hay actualmente más espacios para ejercer la libertad de expresión que hace veinte o treinta años, pero considera que sería un error quedarse en la «autocomplacencia» porque todavía hay muchas amenazas en el camino.
Según Vivanco, en la región hay de un lado limitaciones por «la violencia, la presión o las extorsiones de las mafias» del narcotráfico en países como «Colombia, México y varios centroamericanos», y de otro, «el discurso y las políticas de algunos Gobiernos que forman parte de la ALBA», de los que dijo que «los más destacados son Ecuador y Venezuela».
«Estos Gobiernos no creen en la libertad de expresión, creen que la libertad debe ejercerse fundamentalmente para aplaudirles o para promover los proyectos o planes de esos Gobiernos», señaló Vivanco en una entrevista a Efe en el marco de las reuniones previas a la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Según el director de HRW, quienes ejercen una opinión crítica en esos países «corren riesgos muy serios como la persecución, el hostigamiento y el uso del derecho penal para encarcelar a aquellos que puedan informar algo que al Gobierno le molesta».
«Lamentablemente se están colocando en entredicho conceptos fundamentales básicos, consensos ya alcanzados en materia de libertad de expresión. Creo que defender estos valores que son universales es hoy en día una tarea urgente», manifestó.
Vivanco citó como ejemplo de utilización propagandística de la libertad de expresión «el abuso de las cadenas obligatorias de radio y televisión», que definió como «una práctica lamentablemente corriente en países como Ecuador y Venezuela».
También citó la implantación en Venezuela de «mecanismos que regulan el ejercicio de la libertad de expresión», como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Según dijo, la Conatel «no tiene ninguna independencia del actual Gobierno» y sí «atribuciones para castigar a la radio y la televisión, incluso con la suspensión o la cancelación de la licencia», como ocurrió hace cinco años con Radio Caracas Televisión (RCTV).
En el caso de Cuba, explicó que a la HRW, al igual que otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, no se les permite visitar la isla.
Sin embargo, rechazó la detención por algunas horas de la bloguera Yoani Sánchez cuando se dirigía a la ciudad de Bayamo para asistir a la apertura del juicio contra Carromero.
68º Asamblea de la SIP aborda el periodismo en la era digital
En el marco de la 68º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), este sábado tuvieron lugar un seminario, tres paneles y un taller, todos abordando temas referidos a las grandes cuestiones del periodismo en la era digital.
Se intentaron respuestas a preguntas como cuál será el modelo sustentable en el futuro, cómo organizar las plataformas de trabajo y las ofertas de contenido que avanzan continuamente, cómo hacer periodismo digital de calidad y cómo cobrar en el mundo digital.
Panelistas de alta calificación se dieron cita en las diferentes mesas. Personalidades de los medios como Roberto Pombo, de El Tiempo de Bogotá; Juan Luis Cebrian, de El País de Madrid; Fernando Rodrigues, del Floha de Sao Paulo; Marina Silva, exsenadora brasileña y Francisco Miro Quesada, de El Comercio de Lima, fueron solo algunos de los participantes como conferencistas.
Cuestiones básicas que dominaron la discusión tienen que ver con la capacidad de los medios para conseguir mostrar a la sociedad avances reales en la mejoría de las empresas y su cobertura, qué han hecho las empresas periodísticas para tener una operación más sostenible y qué hacer con la propiedad intelectual en la era digital, quién gana y quién pierde con la manera como las empresas han lidiado con la producciones de todos sus colaboradores.
Polémica aunque optimista fue la visión que ofreció del panorama continental el escritor y excanciller mexicano Jorge Castañeda. Durante su disertación en la Asamblea de la SIP en Sao Paulo, el intelectual se refirió a los gobiernos que conspiran para restar atribuciones al Sistema Interamericano de vigilancia y defensa de los Derechos Humanos.
«Uno de los grandes retos en América Latina era poner freno a la tentación autoritaria. Para ello, una de las acciones fundamentales es la defensa del sistema interamericano. Sus instituciones, como la CIDH y la Relatoria Especial para Libertad de Expresión son perfectibles, pero tienen el enorme mérito de existir pues son un recurso seguro para quienes no tienen a dónde acudir. Tienen más de medio siglo y nuestro deber es fortalecerlas y mejorarlas», expresó.
Castañeda agregó que el Grupo ALBA quiere debilitar a la Relatoría y eso debe evitarse combatiendo esas intenciones a través de los medios, la sociedad civil y los gobierrnos democráticos: «Quisiera ver una expresión más contundente por parte de Brasil. En la CIDH se defienden los principios cuyas banderas enarbolan los gobiernos que se dicen democráticos, especialmente Brasil, que quiere ascender al estatus de referencia internacional colocándose al lado de los grandes del mundo».
Castañeda agregó: «Chávez y su canciller (Nicolás Maduro), ahora segundo al mando, pretenden salir de la OEA. Eso no es tan impresionante, pues con o sin estar en la OEA, Chávez no responde a esos compromisos. Lo único serio para él es que su gobierno perdería mucha autoridad moral para demandar cambios que, por cierto, nunca precisan cuáles deben ser. Pero debo recordar a Hugo Chávez, esto lo situaría del lado de los EEUU. Junto a Cuba, harían un trío en respaldo a la postura de los EEUU en relación a sus actitudes con respecto a la OEA. Muy extraña coincidencia. Qué raros companeros».
Para este domingo está en agenda la instalación de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y se escuchará el acostumbrado informe del Presidente. Luego tendrá lugar el panel de Libertad de Prensa que versará sobre el crimen organizado y la cobertura periodística, con la participación del representante de O Globo de Río de Janeiro y de los vicepresidentes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Igualmente se comenzará la presentación de los informes país por país acerca del estado de la libertad de expresión y de prensa en las Américas.
Juan Luis Cebrian, Editor del diario El País de España, dice que hay una revolución general en el mundo de los medios: “El hecho de que cada vez más las personas se enteran de las noticias a través de la web”, dijo.
Señaló que el periodista lo que busca es hacer entender a las personas el mundo que les rodea.
Por su parte Fernan Saguier, Subdirector del diario La Nación de Argentina señala que en Argentina hay una obsesión con los medios de comunicación: “Se menciona y se critica a los periodistas con nombre y apellido, se nos acusa de golpistas y antidemocráticos… Hace unos días una porción salió a la calle a manifestar por la defensa de la libertad de expresión”, dijo.
Sin embargo señaló que en Argentina no se ha realizado el cierre de televisoras como sucede en Venezuela.