Los Centauros de Apure, vigentes campeones de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) y representantes de Venezuela en el grupo A de la Liga Suramericana de Clubes, finalizaron con foja de 2-1 y fueron eliminados en la primera ronda, en partidos cumplidos en Ibarra, Ecuador.
El triunfo de Obras Sanitarias de Argentina sobre el Mavort de Ecuador, 104-91, propició un triple empate entre los gauchos, el Pinheiros de Brasil y los Centauros, todos con 2-1. Sin embargo, los Centauros quedaron fuera por haber perdido ante Pinheiros, 88-81. De haber perdido por cuatro puntos o menos, o de haber ganado, habrían pasado a la siguiente fase.
Los errores en los minutos finales del partido ante los amazónicos le costaron muy caro a la tropa del puertorriqueño Carlos Mercado, que rozó la gloria pero no logró el objetivo, a pesar de actuaciones fulgurantes de Jesús “Zancudo” Centeno, Tulio Cobos, Néstor Colmenares, el estadounidense Clarence Matthews o los “refuerzos” José “Grillito” Vargas (Aduaneros de Carabobo) y Michael Flores (Lanceros de Cojedes).
Si no se hubiese tolerado un triple al base brasileño Paulo Boracini con un segundo en el reloj tras una invasión previa a la zona de tiros libres por parte de Néstor Colmenares, la historia habría sido distinta y el eliminado habría sido precisamente el Pinheiros, que en su partido ante Obras Sanitarias perdió justamente con pizarra de 88-81.
Los Tiburones de Vargas, subcampeones de la LNB, también representarán al país en este torneo continental de clubes como anfitriones del grupo D, a jugarse del 1 al 3 de noviembre en el Domo José María Vargas de La Guaira. Sus rivales serán Libertad de Sunchales (Argentina), San Jose Dos Campos (Brasil) y El Bosque (Perú).
Centauros retomará la acción de la LNB cuando reciba este lunes 15 y martes 16 a los Generales de Lara (5-10) en el Domo de Biruaca. Los llaneros tienen balance de 12-4 y comandan la conferencia Sur-Occidental. Ya tienen asegurada su presencia en la siguiente fase a pesar del acoso de Bravos de Portuguesa (9-7) y Aduaneros de Carabobo (8-8).
Las otras series de la LNB que se jugarán entre hoy y mañana son la que disputarán Guácharos de Monagas (13-3) y Lanceros de Cojedes (4-12) en el gimnasio Gilberto Roque Morales de Maturín, Aduaneros de Carabobo (8-8) y Bravos de Portuguesa (9-7) en el gimnasio Manuel Peñaloza de Puerto Cabello y Rojos de Sucre (6-7)-Atléticos UCV (2-14) en el gimnasio 26 de Octubre de Cumaná.
El emparejamiento entre Estudiantes de Guárico (7-9) y Tiburones de Vargas (11-3), que debía efectuarse en el Domo de la Villa Olímpica de San Juan de los Morros, fue reprogramado para el viernes 26 y sábado 27 de este mes por reparaciones que se le hacen al recinto.
Los salados también tienen una serie pendiente contra Rojos de Sucre en La Guaira que se jugará el lunes 22 y martes 23 y que correspondía a la semana inaugural del campeonato, durante la cual problemas viales evitaron su disputa.
Foto: Cortesía FIBA Américas