Los resultados de la reciente elección presidencial insuflan optimismo dentro de los partidos aliados al chavismo, inscritos en el Gran Polo Patriótico, no sólo por el triunfo del presidente Hugo Chávez sino por el papel fundamental que sus dirigentes consideran que tienen estas organizaciones en la contundencia de ello.
José Rafael Rincón, enlace entre los partidos políticos del Comando Carabobo en el estado Lara, señaló que al comparar el aporte de 1.791.275 votos que los partidos aliados dieron a la opción de Hugo Chávez a su cuarta elección en la Presidencia, con la diferencia de votos con respecto a Henrique Capriles Radonski que fue de 1.637.062 votos, se nota fácilmente cómo las organizaciones hermanadas con el Partido Socialista Unido de Venezuela prácticamente decidieron el resultado de los comicios.
El Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos, Redes, Movimiento Electoral del Pueblo, Corrientes Revolucionarias Venezolanas, Tupamaro, Podemos, Nuevo Camino Revolucionario, UPV y IPC; son las organizaciones que junto con el PSUV componen la coalición partidista que en los pasados comicios hizo frente a los factores de la Mesa de la Unidad Democrática.
Asimismo, la ventaja que el candidato a la reelección obtuvo en el estado Lara con respecto a su competidor, de apenas 35.532 votos, también se considera como un triunfo, resultado del trabajo que en la entidad han dado los partidos oficialistas quienes aportaron al mandatario 101.119 votos, dato que puede constituir un arranque con ventaja de cara al trabajo de campaña para llevar a Luis Reyes Reyes a un nuevo periodo en la Gobernación de Lara.
Se espera que Reyes Reyes acuda a inscribir su candidatura hoy, a partir de las cinco de la tarde, ante la Junta Regional Electoral.
“Con estos resultados, podemos señalar que Lara es un estado eminentemente chavista y de territorio revolucionario, en contraposición a la consigna de Henri Falcón de insistir en que este estado es territorio progresista”, dijo Rincón.
Encuentro de enemigos
El dirigente también destacó que el venidero proceso electoral constituye un proceso especial debido a que será la primera vez que Henri Falcón y Reyes Reyes, rivales durante la mayor parte de su vida política, se enfrentarán por vez primera por un cargo de elección popular, ya que cada uno representa un proyecto de futuro distinto para el estado Lara.
“Uno es comandante, con una obra que mostrar en la entidad, no sólo desde sus periodos anteriores en la Gobernación sino como presidente de Corpolara y portavoz de las misiones. El otro, es un desertor de las filas revolucionarias, que cambió a Hugo Chávez por el excandidato derrotado, y ha sufrido pérdida tras pérdida. Es aliado de los ricachones de la región y se caracteriza por ser populista”.
Foto: Luis Salazar