#opinión: Reflexiones de un Caminante – Solución electoral o Solución Ciudadana por: Juan Carlos Camacho Castellano

-

- Publicidad -

Después del 7 de octubre en Venezuela se presentan dos alternativas viables, una es seguir el juego electoral que permite que el régimen siga siendo visto por la comunidad internacional como un perfecto y respetuoso gobierno democrático que permite “elecciones libres” y, pese a su brutal censura a los medios, ofrece cierta libertad de prensa.
La otra alternativa es la de buscar una solución basada en las enseñanzas del Señor Gene Sharp (La Lucha Política No Violenta) y en las enseñanzas de Gandhi basadas en la desobediencia civil que implica la rebelión en contra de un sistema que aunque aparenta ser de amplio contenido social, realmente es un sistema político empobrecedor y mediocrizante (uno de los mitos que mantiene al régimen chavista es el de la medicina practicada por cubanos y el modelo educativo implantado por los hermanitos Castro que implica cantidad y no calidad).
Pero ¿cuál sería el basamento de este sistema de enfrentamiento contra un régimen tiránico que se oculta bajo parámetros supuestamente democráticos? En primer lugar la presencia de un liderazgo individual o grupal que no aspire cargos políticos pues esa es una de las desventajas que se presentan cuando la solución que se busca es por medios electorales (medios electorales que implican el ventajismo grosero del Estado, el control del sistema de identificación y el sistema electoral y, por último la no existencia de un estado real de derecho). Entonces el movimiento debe ser dirigido por ciudadanos, no por políticos, quienes pueden participar como organizaciones de apoyo pero no tras un objetivo de poder (este objetivo de poder se presentara una vez que se haya establecido un gobierno de transición que convoque elecciones libres bajo un cambio total de las autoridades electorales y con el apoyo de organismos imparciales de carácter internacional).
Lo siguiente es el trabajo de concientización de la población, con argumentos sólidos y creíbles, con la muestra clara de que el camino de la dependencia económica del Estado es el camino de la servidumbre, de la miseria, de la corrupción y la ignorancia. Se deben fortalecer los valores y para esto se debe contar con una campaña de medios masiva que sea promovida por los diarios mas importantes e independientes de circulación local, regional y nacional, por parte de la radio y la televisión independiente. Otra estrategia es despersonalizar la lucha, esto es, no caer en el juego del tirano de que todo lo que se haga es contra él, sino por el contrario, su figura será para el movimiento de independencia venezolano algo completamente independiente de nuestros objetivos libertarios.
No caer en su juego de insultos y amenazas, no caer en su juego de autocompasión ante las demás naciones, es por eso que nuestro objetivo es su inmediata salida del gobierno, la implantación de una junta provisional de gobierno con la presencia inmediata de la ONU y con las garantías suficientes para reorganizar el Estado de manera que vuelva a imperar un estado de derecho real, incluyente y deslastrado de contenidos ideológicos como base de la constitución nacional. Esta fase es la mas larga y complicada.
Una nación solo sobrevive a los tiranos cuando sus ciudadanos comienzan a fortalecer sus valores, se dan cuenta que la verdadera democracia se despoja de caudillos y demagogos, es una nación construida sobre los deseos de dignidad, desarrollo y trabajo. La salida de Venezuela del régimen que la oprime comienza por independizarnos del opresor cubano, Fidel Castro y su indigno hermano Raúl, pasa por fortalecer nuestra educación y por comprender que este gobierno no es una esperanza sino una gran mentira. Pero estos objetivos solo se alcanzaran con la verdad, con los esfuerzos de los ciudadanos y con una clase política que se comprometa a dejar de lado su lucha por el poder anteponiendo sus intereses individuales a los grupales. El sueño de un país libre, democrático y en camino al desarrollo pasa por una reflexión interna de cada ciudadano y por el esfuerzo basado en una visión inspirada en una autoestima realmente clara de cada persona que enfrente con tenacidad a este oscuro régimen que destruye el futuro de los niños y jóvenes venezolanos.

 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -