Toda crítica es siempre una reflexión bien sustentada acerca del mundo tal cual es y que a veces, avanza hasta decir como debería ser o como nos gustaría que fuera. Así, la crítica de la ciudad pone en evidencia, sus bondades y limitaciones, preparando el terreno para alguna propuesta dirigida a superar sus carencias.
La reflexión es necesaria dado que habitamos, trabajamos, circulamos, consumimos, nos educamos y nos recreamos dentro de la ciudad y lo hacemos con grandes limitaciones de las que nos damos cuenta pero que con harta frecuencia terminamos por aceptarlas como inevitables, olvidando que la ciudad no es inmutable o que inevitablemente evoluciona para peor. La critica contribuye a despertar y juntar voces que, convertidas en corrientes de opinión, hacen posible el debate acerca de la necesidad de cambios en una u otra dirección y esto es un hecho profundamente democrático.
Aceptémoslo: la ciudad cambia lentamente: solemos caminar bajo un sol inclemente sin preguntarnos por qué las calles aun no están arborizadas. Sentamos a nuestros niños a ver televisión durante horas sin aceptando la ausencia de parques y centros de actividades dirigidas a una distancia peatonal de la casa. Nos atascamos en La Ribereña sabiendo que hay planes y recursos que algunos ciudadanos, por razones de cretinismo político, no quieren aprobar. Las familias que invaden para levantar un rancho se alegran porque eso representa una posibilidad de mejoría sin preguntarse si hay mejores opciones. Y así hay un sinfín de temas y problemas que bien podrían resolverse si hubiera suficiente conciencia y presión política. Y mientras más presión, más breve el tiempo para lograr las soluciones.
El critico no puede ignorar que la ciudad, sus habitantes y él mismo, están inmersos en un sistema de contradicciones y situaciones políticas, económicas, sociales, estéticas, ideológicas, etc. que explican al objeto criticado, el comportamiento y expectativas de los citadinos y las respuestas de las instituciones urbanísticas a las crisis que día a día se van presentando. La crítica puede ayudar a develar ese sistema de contradicciones y hacer que otros tomen conciencia de su existencia y rompan los nudos gordianos que impiden el progreso urbanístico y, por ende, social.
La crítica urbanística siempre ha existido, pero refugiada en los círculos académicos y en la prensa especializada como parte normal y bien establecida, de la formación de arquitectos y urbanistas. Todos ellos salen a la vida profesional con alguna capacidad de crítica y autocritica y se espera que la utilicen en su ejercicio profesional, lo que no siempre se muestra en las obras que diseñan o en las decisiones que toman.
Pero esto está cambiando y pongo por ejemplo el zafarrancho que armó la opinión publica cuando Chávez, trasmutado en urbanista y tras un vuelo rasante sobre la ciudad decide, sin consultar con nadie, que los galpones de la Polar no deben estar en la avenida Libertador. De inmediato la alcalde y los profesionales de la OMPU, atendiendo sumisamente el dictado del dictador, corrieron presurosos a darle el si de las niñas. Pero la ciudad se les opuso y de alguna manera lograron detener el despropósito que no obedecía a otra razón que perjudicar a la Polar.
Cuando una comunidad cierra una autopista reclamando la falta de agua, los apagones o el asesinato de los vecinos, está, en la práctica y sin teoría, haciendo una crítica urbanística contundente, haciendo visible las insuficiencias de la ciudad. Los medios reseñan y publican declaraciones de asuntos que deben atenderse o denuncian perversiones en el ordenamiento urbano. Hay también articulistas y arquitectos que continuamente se ocupan de la ciudad: Marco Negrón, Federico Vegas, Oscar Tenreiro, Fernando Travieso, Fruto Vivas,Tulio Hernández, el fallecido Willian Niño Araque y seguro que dejamos a muchos por fuera.
La internet es una herramienta esencial para divulgar el pensamiento crítico y en Venezuela tenemos blogs notables por su calidad. Está por ejemplo, www.pensarenvenezuela.org.ve donde se recogen los artículos de Marco Negrón. Está mejorciudad.wordpress.com, blog dirigido por Rafael Osio Cabrices y si prefiere una visión marxista puede entrar al larissaslibe.blogspot.com.
Por supuesto, no pueden dejar de citarse, organizaciones locales como Espacios para la Vida, excelente organizadora de conferencias sobre la ciudad y promotora de acciones especificas. Esta también Lara Movimiento de Arquitectura que reúne un grupo de jóvenes arquitectos llenos de inquietudes por su ciudad. Y por supuesto, está el diario EL IMPULSO y la Fundación Juan Carmona, donde siempre hay un espacio disponible para la necesaria critica urbanística.
[email protected]
#opinión: La ciudad como tema por: Claudio Beuvrin
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Andrés Velásquez responde a Manuel Rosales: «El diálogo no es genuino cuando hay represión» #13Nov
La controversia política en Venezuela volvió a encenderse esta semana tras los recientes comentarios del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien defendió el diálogo como la única vía para resolver la crisis política del país.
- Publicidad -
Debes leer
FOTOS l Divina Pastora en su visita 167: Vestida de redención, un regalo centenario #14Nov
Divina Pastora en su visita 167: Vestida de redención, un regalo centenario
- Publicidad -
- Publicidad -