Rosalba Sánchez, coordinadora del programa de salud bucal, mencionó que realizaron un taller para los odontólogos en el marco de su día, para estrechar lazos y como parte de su crecimiento personal.
Explicó que durante el tercer trimestre del año se han realizado 23.621 consultas; 6.644 fueron dados de alta; 13.723 pacientes obturados; 4215 extracciones, y 41.789 actividades de prevención.
Han aumentado en un 15% la atención, gracias al apoyo de la Dirección Regional de Salud y la empresa privada.
“Nos enfocamos en la prevención, desde la educación a los niños en las escuelas y liceos, donde además de enseñarles las técnicas del correcto cepillado, ahora incluimos información sobre la colocación de los “breakers” o aparatos dentales callejeros”, indicó Sánchez.
Se refiere a la colocación de estos aparatos en las calles por buhoneros o personas inescrupulosas, que no tienen conocimiento de la odontología, y que pueden causar graves daños a la salud bucal de la población.
En este sentido, Jaime Loor, coordinador del Centro de Especialidades Odontológicas Egidio Montesinos -donde se realizó el taller motivacional- que les han llegado casos de jóvenes con problemas dentales a causa de estos aparatos, colocados por personas sin conocimiento.
“Vienen con dolores, problemas de movilidad en los dientes, movimientos de raíces. Esto puede conducir a que se caigan piezas dentales”, dijo Loor.
Sánchez agregó que además, por la falta de higiene la contaminación está presente, por lo cual los pacientes pueden infectarse con el VPH o VIH-Sida.
“Recuerden que los breakers no se colocan por moda, no todos los necesitan, solo el ortodoncista está capacitado para hacerlo”, especificó Sánchez.
Fotos: Ángel Zambrano