La cancha deportiva de la Unidad Educativa Macario Yépez, ubicada en la urbanización Nueva Segovia, está rodeada de maleza. Los espacios en la institución son pocos y, por esa razón, la cancha funciona casi frente a la escuela, al lado de un edificio.
Lo cierto del caso, es que las instalaciones están abandonadas y la asignatura de Educación Física, pudiera representar un peligro si las autoridades competentes no se ocupan de mejorar esa realidad. Padres y representantes de los pequeños escolares están muy preocupados.
José Pérez, papá de un estudiante, declaró que los niños corren riesgos hasta de ser mordidos por una culebra, cuando realizan deportes en un área tan deteriorada. Solicita a la Zona Educativa del estado Lara y a la Dirección Sectorial de Educación “la unión de esfuerzos por el bienestar de nuestros hijos”.
Deterioro vial
Si bien en la urbanización Nueva Segovia realizan una rehabilitación vial en la calle que comunica con el distribuidor Jirahara, existen otras vías de la comunidad del este que necesitan de reparaciones. Por esa razón, solicitan el plan Asfalto Parejo que promueve la Alcaldía de Iribarren.
Ana de Linárez, vecina, declaró que las condiciones del asfalto empeoran constantemente, sobre todo porque en algunos tramos del urbanismo la superfciie es de concreto y no de granzón.
“Al concreto nunca le hacen mantenimiento; es la parte más dañada de Nueva Segovia”, dijo al referirse a la misma dirección de la carrera seis con calle cuatro.
Sugieren a la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) que incluya en el operativo el resto de las calles más afectadas por la falta de mantenimiento. De lo contrario, el caos continuará para las personas que hacen vida activa en el sector colindante con las comunidades Cruz Blanca y 23 de Enero.
Tanto transeúntes como conductores se quejan de los huecos y demás desperfectos que presenta la vialidad. Asimismo solicitan al Instituto Municipal del Aseo Urubano (Imaubar) la puntual recolección de basura a fin de evitar que la insalubridad se instale en el lugar.
Tardan en recoger los desperdicios acumulados en bolsas o recipientes ubicados frente a las viviendas, dejando como consencuencia contaminación y una molestosa fetidez.
En los alrededores de la institución educativa Macario Yépez, se observan desechos en el piso, debido a la falta de conciencia ambiental de ciertas personas. Piden una cuadrilla de limpieza, al menos, los fines de semana.
Fotos: Edickson Durán