Juzgado Agrario inspeccionó Pacca Río Claro

-

- Publicidad -

La ocupación de la Pacca Río Claro por un grupo de caficultores que se sienten afectados por las últimas medidas tomadas por los directivos de la empresa, continuó este jueves sin que se vislumbre una solución inmediata.

En esta oportunidad, funcionarios del Juzgado Superior Tercero Agrario inspeccionaron las instalaciones, cumpliendo con la solicitud de medida cautelar de los caficultores. La jueza Carmen Mascarell encabezó la fiscalización en la cual estuvieron presentes tres representantes de los caficultores y tres directivos, con el fin de realizar un chequeo de las instalaciones y observar el estado de los productos almacenados en los depósitos.

- Publicidad -

Gustavo Jiménez, coordinador de los 4 ejes cafetaleros, indicó que los productores se vieron en la necesidad de tomar las instalaciones, con la finalidad de que la Corporación Venezolana de Café, la cual desde hacía tiempo usaba ese espacio para comprarle a los caficultores de la parroquia Juares los quintales de café que producían sus hectáreas anualmente, se mantenga sin tener que cancelar altas sumas de dinero en alquileres que eran exigidos por la directiva de Pacca.

Destacó estar preocupado por la cosecha que comienza en octubre y se extiende por seis meses, porque los productores no podrán vendérsela a la CVC como suelen hacerlo, ya que ellos le pagan 1.600 bolívares por cada saco producido a diferencia de los intermediarios que sólo le dan 1.200 bolívares.

Jiménez señaló que los productores de café se han planteado el rescate de la Pacca Río Claro para convertirla en una empresa de producción social y comunal, para ello pedirán al gobierno todo el apoyo necesario para que la compre.

De igual forma, Andrés Martínez, otro de los tomistas, destacó que el objetivo de los cafetaleros lo que quieren es rescatar la propiedad, pidió se respeten los beneficios que merecen los productores y denunció medidas tomadas por los directivos en contra de ellos, muchos de los cuales se han retirado al punto de que en la actualidad sólo hay 415 de aproximadamente 1.700 que había en años anteriores.

“Pacca Río Claro se construyó gracias al trabajo de los productores de la zona, con créditos que nos otorgaban y se creó un gran capital con exportaciones de café, de lo cual nos daban sólo los remanentes luego de dos o tres meses. Lo que esperamos es que aquí se instale una oficina del gobierno que nos compre el café y nos veamos beneficiados todos por igual”.

Fotos: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Yohana Crespo: La barquisimetana que conquistó el corazón de los argentinos #15Nov

De origen caroreño, pero criada y formada en Barquisimeto, Yohana Crespo obtuvo el premio al “Mejor Dominio Escénico” en la 19 Fiesta Provincial del...
- Publicidad -
- Publicidad -