Sobre la inspección que hiciera Elba Yris Rodil, la Defensora del Pueblo, junto a Linda Amaro, diputada suplente de la Asamblea Nacional; al Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”, su director, Ruy Medina, indicó que “fue un show mediático de mal gusto y falto de delicadeza”.
“Aquí son bien recibidas las inspecciones que quieran hacer, pero fue evidente que esto fue montado. ¿por qué tuvieron que llamar a todos los medios y meterlos en áreas restringidas, sin importarles el bien y seguridad de los pacientes?”, dijo el director de la institución.
Agregó que el apoyo de los trabajadores hacia su persona fue irrestricto, porque les pareció una falta de respecto la situación.
“Aquí nunca hemos negado cuando existen fallas, tampoco les hemos cerrado las puertas a las inspecciones. Puedo mostrarles la carpeta de todas las peticiones que he realizado al momento de algún faltante. Pero yo no manejo dinero, sólo hago las solicitudes”, expresó.
Estima que la compañía que causó la caída del techo de la sala de partos debe ser sancionada porque su descuido atentó contra la salud de los larenses, específicamente de las embarazadas.
Recordó que el propio Presidente de la República habló en recientes discursos de la disposición del gobierno al diálogo, sin embargo, no le pareció que ésta fuese la actitud de las autoridades que visitaron el centro.
Áreas habilitadas
Por la situación presentada en sala de partos, habilitaron un pabellón para las mañanas en el servicio de admisión obstétrica; asimismo, en las tardes pueden utilizar dos quirófanos del segundo piso, para solventar las necesidades en su totalidad.
Sobre la recuperación del área desplomada, Medina indicó que trabajan para ponerla a funcionar lo más pronto posible, en unos 10 días aproximadamente.
Sin electricidad
Sobre la penumbra en la cual se encuentra el edificio de consulta externa, explicó que la lluvia del pasado fin de semana inundó el sótano de este espacio, por lo cual la caja eléctrica se dañó.
“Ya se está reparando, esperando que se seque por completo y así poner a funcionar el área”, explicó.
Por otra parte, quiso enfatizar que todos los médicos y personal de salud se deben a la salud del pueblo, a todos por igual.
“Hoy no atendieron a un niño en Hospital “Dr. Pastor Oropeza” del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que necesitaba solamente que le quitaran un yeso, y la respuesta fue: aquí no atendemos pacientes del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”. ¿A quién le hacen daño? ¿A mí? ¿Al gobernador? Los afectados son los pacientes”, relató Medina.
Laboratorio cerrado
El cierre técnico anunciado por el Diario EL IMPULSO se hizo efectivo en su totalidad este jueves, porque los pocos reactivos que tenían se agotaron.
“Es primera vez que pasa esto, el Ministerio de Salud debe garantizar los recursos para la compra de los insumos para trabajar. Estamos paralizados, con equipos de alta tecnología, pero sin poder trabajar”, estableció Elena Torres, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Lara.
Foto: Ángel Zambrano