Desde la sede del Consejo Nacional Electoral en Barquisimeto, el director de este ente en el estado Lara, Enrique Carrasquero, dio a conocer que todo el material de sufragio, el cual comprende las máquinas de votación y cotillones electorales, ya ha sido trasladado a Caracas para su correspondiente reprogramación, como parte de las actividades que se realizan para preparar las elecciones de gobernadores y legisladores estadales que se efectuarán el domingo 16 de diciembre.
Carrasquero también explicó que en el caso de los 110 candidatos a legisladores estadales ya inscritos, éstos competirán por 15 curules, tres de los cuales serán elegidos por voto lista, y los 12 restantes de forma nominal.
Aclaró, además, que en los comicios regionales participarán los mismos miembros de mesa que fueron seleccionados y capacitados para las elecciones presidenciales, debido a que la Ley Electoral los obliga a ser miembros durante todo un año, acotando que requerirán un breve entrenamiento adicional para el acto del 16 de diciembre.
Carrasquero también señaló que aún se desconoce si el CNE decidirá volver a implementar el Sistema de Autenticación Integrado en los comicios regionales.
La campaña inicia el 1° de noviembre
La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio anunció, por su parte, que la campaña electoral previa a las elecciones de gobernadores comenzará oficialmente el próximo 1° de noviembre.
Este período, en el cual los candidatos podrán practicar la propaganda estipulada por la Ley de Procesos Electorales, culminará el 13 de diciembre, dos días antes de la jornada de votación.
D’Amelio ratificó que esta ronda electoral se efectuará con la misma base del Registro Electoral Permanente que se utilizó para los comicios presidenciales, conformado por poco más de 19 millones de electores.
En este caso hay que tomar en cuenta que los habitantes del Distrito Capital no participarán, pues no eligen a un gobernador, ni tampoco los venezolanos residentes en el exterior. En este sentido, la base de datos para las regionales ascenderá a 17.421.923 votantes.
También recordó, con respecto a las presidenciales, que los candidatos deberán rendir cuentas, «colocar todas las inversiones, el apoyo que han recibido, el tema de las cuentas bancarias, gastos activos y pasivos de la campaña».
Foto: Archivo