La Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Barquisimeto es un espacio que pasa desapercibido, pues muchas personas desconocen que existe este centro de estudios en nuestra ciudad.
Sin embargo, está desde hace un poco más de veinte años, y tiene cuatro facultades: Arquitectura, Educación, Humanidades y Educación, y Medicina en carreras técnicas. Además de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la cual las personas pueden sacar postgrados.
Sin embargo, aunque la formación es el norte de esta universidad, el presupuesto que tienen no les alcanza para nada.
La coordinadora del núcleo, profesora Martha Moreno comentó que “con respecto al presupuesto este núcleo depende de la UCV de Caracas. Las facultades dan un aporte de dos mil ochocientos bolívares fuertes anuales, es decir muy poco. Nos hemos mantenido con ingresos propios, cursos que ofrecemos, y con una asignación de 26 mil bolívares que nos da el Vicerrectorado de la UCV”.
“En estos momentos, la sede de Barquisimeto, presenta fallas en cuanto a servicios, hay déficit y carencias, por ejemplo tenemos más de una semana sin agua. También estamos sin vigilancia, ya que están de brazos caídos.
Lo más preocupante es que todas las semanas se robaban de 1 a 2 carros”, explicó la coordinadora del núcleo de la UCV.
Con respecto al problema de vigilancia, comentó que en estos momentos no cuentan con un presupuesto fijo para una contratación con una empresa de mantenimiento y que de todas maneras no es lo más sano. “Nosotros no podemos hacer contrataciones”.
“Aquí se trabaja con mística, pero la situación del núcleo es grave. Sin embargo, tenemos buenas noticias en estos momentos, hay 29 graduandos para el acto de postgrados y afortunadamente los pagos a los profesores y a todo el personal siempre llegan a tiempo”, acotó.
Manifestó que la UCV no puede perder su pertenencia, este es una de las universidades más destacadas del país. De la UCV egresan hombres y mujeres que dan un aporte a la sociedad venezolana.
Fotos: Elías Rodríguez