Un ataque unilateral israelí contra Irán sería menos probable si Mitt Romney se convirtiera en el próximo presidente de Estados Unidos, porque el candidato republicano sabría estrechar las relaciones con Israel, actualmente muy tensas, afirmó este jueves un asesor del mismo.
Si el ex gobernador de Massachusetts ganara la carrera por la Casa Blanca, reforzaría las sanciones económicas contra Irán por su programa nuclear y fortalecería los lazos con Israel, que se han deteriorado bajo la administración del presidente demócrata Barack Obama, dijo Dov Zakheim, un asesor de política exterior del postulante opositor.
«Si no se desea que los israelíes» actúen por su cuenta, «y no creo que haya alguien en la comunidad de seguridad nacional estadounidense que lo desee, la manera de hacerlo es no generar espacios entre ellos y nosotros», comentó Zakheim a un grupo de periodistas especializados en temas de defensa.
«La manera de hacerlo es ganar su confianza», agregó Zakheim, quien sirvió como alto funcionario del Pentágono durante el primer mandato del ex presidente republicano George W. Bush y bajo la administración de Ronald Reagan en la década de 1980.
Si el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu mantiene su puesto tras las elecciones del próximo año, y si Obama gana un segundo mandato en las elecciones estadounidenses del 6 de noviembre, el líder israelí podría verse inclinado a decidir una acción militar unilateral debido a la tensa relación con Washington, afirmó.
Foto: Archivo