Rafael Alfonzo: Para que gane la democracia se necesita la libertad de elegir

-

- Publicidad -

«Tenemos que afirmar que quien ganó el pasado domingo fue la injusticia, la falta de transparencia electoral, el miedo, y no la democracia plena y verdadera que debe existir en un país moderno con leyes que se cumplen para todos», aseguró el presidente de Cedice-Libertad, Rafael Alfonzo Hernández

Señala que después de una campaña excepcional por parte dela Unidad, la cual debe fortalecerse, y en especial de Henrique Capriles Radonski y su comando -por quienes sentimos admiración y agradecimiento, al igual que por el pueblo venezolano que cree en la libertad y la democracia, es importante realizar una evaluación institucional del proceso electoral.

- Publicidad -

-Desde el propio inicio de la campaña pudo constatarse la forma poco transparente, inconstitucional e injusta en el uso de los medios de comunicación públicos en favor del candidato del Gobierno. El ventajismo obsceno predominó. Pudo verse cómo se transmitían cadenas de radio y televisión diariamente, cómo las cuñas gratuitas y obligatorias contempladas enla Ley Resorte, se usaban con un claro propósito electoral en favor del presidente-candidato, cómo se dispuso de forma abusiva de los recursos públicos para promover la imagen del candidato oficialista. El país presenció  de qué manera se amedrentaba a los empleados públicos y se chantajeaba a los beneficiarios de las misiones, y cómo se insinuaba dentro del país y en el extranjero que de ganar el candidato dela Unidadvendría el caos y la violencia. El ministro dela Defensaen varias oportunidades emitió declaraciones públicas en las que se pronunció a favor del jefe del Estado. A  más de 20.000 venezolanos residentes en Miami se les obligó a votar a1.400 kilómetrosde distancia de su centro original, aseguró.

Silencio cómplice

Advierte que en este cuadro tan desigual, los poderes públicos diseñados para controlar al Gobierno y asegurar los equilibrios que toda República debe mantener, guardaron un silencio cómplice, limitándose a garantizar la reelección del Presidente.

«En síntesis, tenemos que afirmar que quien ganó el pasado domingo fue la injusticia, la falta de transparencia electoral, el miedo, y no la democracia plena y verdadera que debe existir en un país moderno con leyes que se cumplen para todos. En democracia existe libertad, separación de poderes e instituciones sólidas que garantizan la libertad de elegir. Lo que se presenció durante los meses recientes fue lo contrario», aseguró.

A pesar de la inequidad, seis millones y medio de compatriotas se pronunciaron a favor de la alternativa democrática. Además, los comicios trascurrieron en un clima de concordia que revela que el pueblo desea vivir en paz.

Advierte que del voto masivo del 7 de octubre emergió un mandato muy claro: el Jefe de Estado debe ser el Presidente de todos los venezolanos, y no de una sola parcialidad política y por ello esos seis millones y medio de votos que votaron por una opción distinta exigen respeto y llaman al di{alogo, la  democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales y consensos, esta debe ser la norma.

-El presidente reelecto, en sus primeras declaraciones, ha dicho que buscará la reconciliación, una iniciativa que contribuiría con esto es aprobar una ley de amnistía que libere a los presos de conciencia que hay en el país y permita el retorno de los venezolanos que se encuentran en el exterior por razones políticas, señala Alfonzo.

Estima que los valores ligados a la honestidad, libertad y equidad son fundamentales en un proceso electoral, esto ha quedado cuestionado y debe reivindicarse para que las elecciones de gobernadores del próximo 16 de diciembre, se lleven a cabo  dentro de un clima de respeto y equilibrio que permita quela Democraciasalga realmente fortalecida.

 Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -