La diputada María Corina Machado tildó el sistema electoral venezolano de perverso al asegurar que si las elecciones hubiesen sido libres y limpias otro hubiese sido el resultado. Comentó al respecto que la falta de imparcialidad del Consejo Nacional Electoral jugó un importante rol en las pasadas elecciones presidenciales.
Insistió en que el sistema electoral venezolano es perverso porque se ha basado en el uso corrupto de los recursos del Estado, en el abuso de las normas electorales para favorecer al gobierno, en la persecución, en la intimidación de los medios de comunicación y espionaje de muchos empleados públicos.
«Millones de venezolanos sienten un profundo dolor debido a los resultados de las elecciones presidenciales. El 7 de octubre no ganaron unos u otros, perdimos todos los venezolanos salvo una cúpula que hoy se mantiene en el poder, señaló Machado al manifestar estar convencida de que los resultados de los pasados comicios no reflejan la verdadera voluntad del pueblo de Venezuela.
Asimismo, la diputada destacó que el candidato Henrique Capriles realizó un extraordinario trabajo durante la campaña electoral. «Esta pasión por el bien no ha sido en vano y no se perderá», aseveró.
A juicio de Machado, la campaña electoral fue excelente y recalcó que tanto Capriles como su equipo llevaron a cabo un trabajo admirable.
Además, indicó que si la propuesta de diálogo del presidente Hugo Chávez es genuina deberá comenzar con ciertas acciones, entre las mismas, la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados, de los recursos y las competencias a las gobernaciones y alcaldías; detener el discurso irrespetuoso hacia los que no comulgan con el régimen; parar las expropiaciones y el cumplimiento de Constitución en lo relativo a la independencia de los Poderes Públicos.
«El propio presidente Chávez ha reconocido el fracaso de su gestión y ahora es el momento de hablar y actuar con valores», apuntó.
Asimismo, anunció que promoverá enla Asamblea Nacionalla creación de una ley de Garantías Electorales, a fin de regular las campañas y el uso de recursos públicos para fines electorales, así como proteger a los funcionarios públicos.
«Solamente podemos derrotar a este gobierno si logramos cambiar sustancialmente las condiciones en que los venezolanos somos llamados y acudimos a votar, eso lo cambiaremos en el momento en que dirigentes y ciudadanos entendamos la gravedad de estas condiciones y sean tomadas las acciones concretas y firmes para transformarlas», recalcó tras sostener que lo que procede al respecto es fortalecer la unidad y propiciar la organización ciudadana para el compromiso del venidero 16 de diciembre, fecha de la celebración de los comicios regionales.
Foto: William Toledo