El estratega Pedro Grifol estará por segunda campaña al frente de Cardenales de Lara y este miércoles en rueda de prensa quedó claro que la novena local y el mandamás están listos para ganar juegos desde el comienzo aunque existe la preocupación de la posición de receptor en la primera semana de temporada regular por parte del estratega foráneo.
“Le doy las gracias a Carlos (Miguel Oropeza), a Humberto (Oropeza) y a la directiva por darme la oportunidad de regresar a Venezuela y ser mánager de Cardenales. Estoy contento con el trabajo que se hizo esta pretemporada, con los importados (contratación), los criollos y muy contento con el trabajo que se hizo en las prácticas ante de nosotros llegar. Creemos que tenemos buen equipo y lo más importante es que tenemos mucha más profundidad que el año pasado”, detalló en su intervención.
“El catcheo (los receptores) de verdad me preocupa un poco. Quiroz (Guillermo) no se va a presentar por dos días más, Yépez (José) todavía está en los Estados Unidos, ayer (martes) llegó De La Rosa. Es una situación que todo el mundo sabe cómo es la pelota, en un juego se lesiona uno o dos, se nos presenta una posición difícil.
En realidad hemos trabajado bien, los muchachos como Hurtado (Luis) y Franklín Díaz han lucido bien y nada, si las cosas se presentan, así hay que hacer ajustes y echar para adelante”, destacó.
Pero hay muchos puntos positivos en esta su segunda incursión con la novena crepuscular y es que se reforzó el bullpen, un punto débil en años anteriores. “El pitcheo del bullpen, lo veo que es un aspecto fuerte de este equipo. Carlos ha hecho muy buen trabajo al traer gente de experiencia (Lino Urdaneta, Clevelan Santeliz, José Miguel Escalona), que necesitábamos el año pasado, en especial el sexto y séptimo inning que vamos a tener experiencia en esos momentos. En la parte de cerrar los juegos, tenemos dos importados como Korecky (Robert) y Farqhuar (Daniel) que tienen experiencia de Grandes Ligas y creo que nos van a ayudar”, precisó.
Grifol afirma que no pueden pensar todos los días que llevan tres temporadas eliminados, no pueden hablar de eso todos los días, solamente que está en la mente de cada uno. “No se puede ganar un campeonato en octubre pero sí se puede perder un campeonato en octubre, todo el mundo sabe eso. Este mes es muy importante, nosotros tenemos un calendario muy difícil con cinco juegos contra Magallanes, cinco juegos contra Caracas, cuatro con Zulia, esos equipos están preparados, este mes es muy difícil e importante”, recalcó a todos los presentes en la rueda de prensa.
Rotación e importados
El mánager confirmó a los tres primeros abridores con Raúl Rivero, Jarred Grube y Ryan Feierabend; y anunció a Johnny Montoya para el cuarto cotejo en sustitución de Roenis Elías quien tiene problemas de pasaporte. “La semana que viene vamos a ver cuando se presente el turno de Montoya, veremos si Elías está aquí (si está preparado) y decidiremos. Sobre el line up (inaugural) tenemos muchas cosas en mente pero en realidad no hemos puesto nada en papel todavía”.
“Vamos a ver esta noche a los importados (Tyson Gilles, Joe Thurston y Johan Limonta) que llegaron ayer (martes), vamos a jugar un partido de 4 ó 5 innings para que ellos tomen turnos, para ver cómo lucen. Ellos saben que tienen que venir preparados y todos me dijeron que sí estaban preparados pero queremos verlos”, dijo el estratega rojo.
Grifol habló de un punto dramático en las últimas campañas sobre los juegos en carretera. “Hay que mejorar en la carretera. El problema es más mental que de equipo. Si mejoramos el récord fuera de casa, vamos a estar bien”, agregó el timonel crepuscular.
“Estamos muy contentos con los importados que tenemos para mitad de temporada, ellos van a venir listos (Scott Patterson, Bryan Sweeney, Justin Cassell, Nick Green, Luke French y Deryk Hooker), tienen experiencia en esta Liga, ya han jugado con nosotros. Estamos bien preparados, lo que debemos es salir allí afuera y dejar todo en el terreno para clasificar y después para lograr el campeonato, esos 63 hay jugarlos y no se puede hablar de eso (ganar un título) en este momento”.
Finalmente dijo que esta semana habrá más velocidad y la semana próxima un poco de más poder, “pero en realidad veo es un equipo ofensivamente que vamos a poder robar bases, forzar el juego un poco y tendremos un poco de fuerza. Queremos ser más agresivos en las bases, queremos hacer las cosas fundamentales en ofensiva y mejorar durante esta temporada. El equipo se ve más fuerte con más profundidad, más emocionado, más pasión y todos saben lo que está delante de nosotros”.
Foto: Daniel Báez