En la última década se reconoció la importancia de esta enfermedad en Venezuela. La osteoporosis es una enfermedad de salud pública a la que hay que prestarle atención, debido a que las estadísticas indican que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres por encima de los 50 años de edad presentará una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida.
La Organización Mundial de la Salud definió la osteoporosis como una enfermedad caracterizada por baja masa ósea y deterioro de la estructura del tejido óseo con un consecuente incremento en la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad a las fracturas. El Dr. Gregorio Riera, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis y miembro del Committe of Scientific Advisors International Osteoporosis Foundation, expresó la diferencia entre osteoporosis y la tan nombrada osteopenia. “La Organización Mundial de la Salud sugirió una clasificación de la enfermedad basada en el grado de pérdida de masa ósea y las unidades de medida, conocidas como T-score. Desde -1 hasta -2.5 se considera osteopenia y una pérdida mayor a un T-score de -2.5 se diagnostica como osteoporosis”.
“El proceso es progresivo y si no se toman medidas preventivas o específicas de tratamiento se progresará de normal a osteopenia o de osteopenia a osteoporosis con el transcurrir del tiempo”.
En relación a los riesgos que representa la osteoporosis, Riera enfatizó: “La incidencia de fracturas de cadera en Venezuela alcanza 5.5% en mujeres mayores de 50 años. La cifra de mortalidad indica que 1 de cada 5 mujeres venezolanas con rotura de cadera fallece durante el año siguiente”.
Con respecto a la medicación, Venezuela ha avanzado científica y tecnológicamente, “el tratamiento se administra por vía oral y recientemente en Venezuela se ha introducido una dosis que se administra una vez al mes de 150 mg y tiene indicación tanto para la prevención de osteopenia y osteoporosis como para tratamiento de la enfermedad ya establecida. El Risedronato, compuesto del medicamento, logra la disminución de las fracturas en seis meses, para lo cual cuenta con el soporte del estudio HIP, que fue diseñado para la prevención específica de fracturas de cadera en pacientes con osteoporosis”, agregó.
Foto: Archivo