La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó el civismo y la participación del pueblo venezolano en la elección presidencial del pasado 07 de octubre, explicando que sólo 11 personas fueron detenidas por situaciones irregulares relacionadas con el proceso.
Tal afirmación la realizó en el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, donde Ortega Díaz informó que el proceso electoral estuvo monitoreado por 200 acompañantes internacionales y más de 1.200 periodistas y fotógrafos de medios de comunicación se acreditaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales pueden dar fe de que en Venezuela hay democracia, libertad y el pueblo participa de forma activa en la política.
La Fiscal General expresó que durante el proceso electoral hubo 95 situaciones irregulares y las 11 personas detenidas fueron presentadas ese mismo día ante los tribunales de control correspondientes, 10 de ellas recibieron medidas cautelares sustitutiva de libertad.
Ortega Díaz detalló que entre estas situaciones se encuentran: ejercicio indebido de derecho al voto, amedrentamiento con porte ilícito de arma de fuego, usurpación de identidad con el fin de votar dos veces, usurpación de funciones electorales y destrucción del material electoral.
Por otra parte, recordó la capacitación brindada por parte de la Escuela Nacional de Fiscales a funcionarios de la institución, Plan República y otros organismos actuantes en el proceso, la cual contribuyó a fortalecer y difundir la cultura democrática del país.
Mencionó que a solicitud de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Ministerio Público instruyó a más de 12 mil efectivos castrenses fueron instruidos en materia de derechos humanos.
Asimismo, Ortega Díaz señaló que así como la mayoría de los venezolanos aceptaron los resultados electorales, existen pequeños focos de personas que una vez emitidos los resultados por el CNE comenzaron a realizar acciones al margen de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el ordenamiento jurídico venezolano.
En ese sentido, los exhortó a respetar la decisión de quienes ejercieron su derecho al voto y de los resultados ofrecidos por el ente comicial debido a que son fiel reflejo de la voluntad popular.
La Fiscal General manifestó que todas las personas que participaron en la elección son ciudadanos venezolanos y eso es suficiente para merecer el respeto de todos y no merecen ser insultados de ninguna forma.