Hace más de 15 años, se construyeron las urbanizaciones Tabure Villas y La Ribereña, a un lado de la prolongación de la Avenida El Placer, en el municipio Palavecino.
Cada urbanismo se levantó separado por el canal de concreto armado de la Quebrada Tabure, obra hidráulica que edificó el Ministerio del Ambiente en cooperación con las promotoras privadas.
Con el paso de los años y como resultado de una nula política de mantenimiento por parte de la Alcaldía de Palavecino, a este gran canal, el deterioro se prolongó a los largo y ancho del mismo, llenándose de maleza y raíces que fueron agrietando las losas, aunado a las crecidas que, aguas arriba, arrastraban diferentes tipos de materiales que se sedimentaron en los diques formados por el matorral.
Dichas crecidas y con la fuerza del agua, las agrietadas losas fueron despegándose de los taludes laterales y de la rasante, desplazándose hasta los referidos diques, generando inundaciones en Urbanización Tabure Villas y
La Ribereña, así como en Valle Hondo, El Placer y El Mayal, los dos últimos, caseríos de la zona rural.
Crítico escenario
Carlos Berger, vecino de Tabure Villas II, advirtió que la situación hoy es más crítica y desastrosa.
-Con la última crecida de la quebrada, registrada la semana pasada, se derrumbaron parte de los taludes sin losa que protegen ambos conjuntos residenciales, detalló.
Bomba atómica
Observó que el hueco dejado por las losas de la rasante, desaparecidas en medio de las constantes crecidas del afluente, se convirtió en un cráter gigante, lo que ya ha causado resquebrajamiento de la calle principal de Tabure Villas II y amenaza con desplome de una parte de la misma.
Igual escenario se divisa del lado de La Ribereña, con desplome de las losas y erosión de los taludes de la parte sur. Explicó que el hoyo genera una especie de remolino, que socava todo a su paso.
Sólo promesas
Acotó Berger que luego de incontables visitas a la Alcaldía, en donde endosan la gravedad de la situación de la quebrada al Ministerio del Ambiente, “por fin nos indicaron que aprobaron unos recursos para iniciar la obra de rehabilitación del canal”.
La empresa contratista ya inició las mediciones y prometieron comenzar la obra.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua