Proyecciones:
Cardenales de Lara tiene tres años consecutivos sin disputar un juego en enero. Estuvo a punto de pasar a la postemporada en la 2011-2012, pero la astucia y el buen juego de Caribes en el último partido de la regular, evitó la presencia del equipo larense en el Round Robin.
Fallas a la hora de remolcar y debilidad en el bullpen impidieron en gran parte de la campaña que los rojos avanzaran a enero. Sin embargo, para esta nueva campaña el equipo larense reforzó a los lanzadores del medio con una plantilla de experiencia como José Miguel Escalona, Clevelan Santelíz y Lino Urdaneta.
En ofensiva, el mánager Grifol cuenta con un line up de lujo que tiene hombres con experiencia en las mayores, Luis Jiménez, Guillermo Quiroz, Alcides Escobar. Además del bate experimentado de Robert Pérez.
El plantel de importados de la novena larense también aportará su cuota de talento, en especial aquellos que ya conocen la pelota criolla y que repiten con el equipo, como Scott Paterson, Johan Limonta, Jarred Grube, Bryan Sweeney.
Cardenales tiene una deuda de tres años con sus fanáticos. El reto a superar en esta nueva temporada será conseguir un cupo para el Round Robin y eso lo conseguirá mejorando su récord en carretera, especialmente, en Oriente, donde Cardenales no ha logrado traerse a casa una serie favorable, y ganando desde el principio.
Grifol lo recalcó en la presentación del equipo “el campeonato no se gana en octubre pero sí se puede perder”. La idea es no depender de resultados de terceros para disputar partidos extras sino llegar holgado a finales de diciembre.
Todo ello dependerá de la química que puedan tener los jugadores, combinación de experiencia y juventud; el juego diario, hacer las pequeñas cosas en el momento oportuno; un pitcheo que funcione y sea efectivo, y también el batazo clave para empujar carreras.
Figura: Luís Jiménez
Luego de trece años en las menores este 2012, el bobareño Luis Jiménez consiguió lo entrar en la lista de jugadores criollo que han vestido un uniforme en Grandes Ligas. Lo hizo con los Marineros de Seatlle en la última parte de la temporada, sólo vio acción en siete partidos y en 17 turnos al bate conectó sólo un imparable.
En los últimos años, el primera base se ha echado sobre los hombros la ofensiva de la novena larense y así lo demuestran sus números. En la temporada anterior, Jiménez se hizo con el título de Productor del año por segunda ocasión consecutiva.
El zurdo batéo fue tercero en jonrones con 10, segundo en anotadas con 33, conectó 66 imparables y consiguió un promedio de bateo de .300.
El line up del manager Pedro Grifol estará reforzado con la presencia del slugger, quien deberá ponerse a tono e incorporarse al equipo días posteriores a que arranque la nueva campaña.
Roster
Lanzadores: Johnny Montoya, Rómulo Sánchez, Clevelan Santeliz, Ryan Feierabend, José Miguel Escalona, Jarrett Grube, Roenis Elías, Chris Jakubauskas, Robert Korecky, Lino Urdaneta, Mauricio Robles, Richard Castillo, José Jiménez, Ángel Raga, Harvey García, Cruz Pereira, Jessie Nava, Isliexel González, Yoervis Medina, César Jiménez, Jesús Parra, Yensi Magallanes, Néstor Molina.
Catchers: Guillermo Quiroz, Anderson DeLa Rosa, Luis Hurtado, Franklin Díaz, Josmar Cordero
Infielders: Hernán Iribarren, Oswaldo Navarro, Gabriel Noriega, Tomás Pérez, Jairo Pérez, Guilder Rodríguez, Mario Martínez, Luis Jiménez, Edilio Colina,César Izturis, Luis Valbuena
Outfielders: Tyson Gillies, Joe Thurston, Johan Limonta, Robert Pérez, Mario Yépez
Importados ( 2da. Avanzada): Scott Patterson; Nick Green; Luke French, Justin Cassel, Deryk Hooker, Brian Sweeney
Foto: Daniel Báez/Archivo