El avión de línea sirio interceptado el miércoles sobre Turquía cuando volaba de Moscú hacia Damasco y obligado a aterrizar en el aeropuerto de Ankara transportaba equipamiento militar y «municiones» para el régimen sirio, indicó este jueves el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan indicó en un discurso transmitido por televisión que el cargamento era «equipamiento y municiones enviadas al ministerio sirio de Defensa» por un fabricante de armas ruso.
El jefe de gobierno turco no citó el nombre del proveedor pero indicó que se trataba del equivalente ruso del industrial turco que provee la casi totalidad del material en servicio en el ejército turco.
Erdogan tampoco precisó el origen de la información que llevó a las autoridades turcas a tomar la decisión de interceptar el avión Airbus A320 de Syrian Air y obligarlo a aterrizar en el aeropuerto de Ankara.
El material confiscado por Turquía en ocasión de esta escala forzada todavía era objeto de un meticuloso inventario este jueves al terminar el día de parte de las autoridades turcas competentes, indicó igualmente Erdogan.
Luego de este incidente el ministerio ruso de Relaciones Exteriores anunció el jueves que pidió a Ankara explicaciones y acusó a Turquía de haber «puesto en peligro a los pasajeros» rusos que viajaban en el aparato. Las autoridades rusas negaron igualmente la presencia de armas a bordo.
Damasco estimó por su parte que el incidente era «una señal adicional de la política hostil llevada a cabo por el gobierno» turco.
Foto: Archivo